Después de monopolizar las 16 citas que ya se han quemado hasta la fecha consiguiendo 13 victorias, Max Verstappen llega al GP de Qatar a tan solo 3 puntos de tocar de nuevo la gloria. El bicampeón neerlandés, que escribió su nombre por primera vez en la historia de la F1 en el año 2021 y duplicó la grandeza de su legado revalidando el título en 2022, será, salvo hecatombe, Campeón del Mundo este fin de semana.

Red Bull ya se adjudicó de manera matemática la corona de los Constructores en Suzuka. Le sirvió que la temporada volviera a la 'normalidad' con Verstappen recuperando la senda de la victoria. El paréntesis de Singapur, donde Carlos Sainz consiguió su segunda victoria en Fórmula 1 fue el único fin de semana en que el primer peldaño del podio no perteneció a ninguno de los hombres de la marca energética. Ahora, después de una temporada que ha tenido como banda sonora el himno neerlandés y austríaco, a Verstappen le valdría con ser sexto en la carrera sprint de este sábado para ser tricampeón.

🏎️ F1 GP Qatar 2023: Horario de los entrenamientos, clasificación y carrera con Alonso y Sainz

Max Verstappen celebrando cono el puño en alto en el GP de Bélgica / Foto: Europa Press
Max Verstappen alzando el puño después de su victoria en el GP de Bélgica / Foto: Europa Press

Losail, un trazado a medida más para el RB19

Que el RB19 es un cohete no es un secreto que descubriremos ahora, pero puestos a hablar de rendimiento, cabe mencionar que el recién remodelado Circuito Internacional de Losail es un trazado a medida más para los hombres de la escudería austríaca. Verstappen está a un nivel de pilotaje excelso, pero si tiene el as en la manga de poder explotar largas zonas de DRS, las qualys apuntan a tener el 'poleman' de (casi) siempre.

Concretamente, hay solo una zona de activación, pero esta se encuentra 130 metros después del vértice de la curva 16 y permite encarar una recta principal superior al kilómetro de distancia con los aproximadamente 15 kilómetros por hora extra que genera la apertura del alerón trasero.

Max Verstappen GP Austria / Foto: EFE
Max Verstappen, en el GP de Austria / Foto: EFE

Fernando Alonso, en busca de recuperar el tercer puesto del Mundial

Mientras tanto, Aston Martin llega a Oriente Medio en el momento más bajo de la temporada. Ya no se habla de suflé. Mucho menos se osa pensar en la 33, pero más importante, a día de hoy, es el tercer lugar de un Mundial que ha dejado de pertenecer a Fernando Alonso en favor de Lewis Hamilton. Sea como sea, no es solo la del británico la mala noticia, sino que McLaren, que sigue mostrándose holgadamente mejor que Aston Martin, se acerca peligrosamente en la general a la firma verde.

Con respecto a Carlos Sainz, después de la brillante victoria de Marina Bay, cedió 4 puntos a Charles Leclerc en Japón. Sea como sea, este fin de semana tiene una nueva oportunidad de dar un puñetazo sobre la mesa de Ferrari y seguir manteniendo a raya a su compañero de equipo que, en muchos momentos de la temporada, le ha sido mucho más enemigo que amigo.