La Liga italiana ha multado al Verona con 20.000 euros y ha clausurado el fondo sur de su estadio por los cánticos racistas contra el francés Blaise Matuidi. Los hechos pasaron en el último duelo del año de la Serie A contra la Juventus, aunque la ejecución de la clausura estará condicionada a un periodo de prueba.

El Verona ha sido sancionado por los insultos de "3.800 aficionados presentes en la curva sur" de su coliseo, que entonaron unos "cánticos discriminatorios durante unos diez segundos" en el minuto 5 del duelo del sábado pasado, se lee en el comunicado de la Liga italiana. El juez deportivo, se explica en la nota, ha suspendido momentáneamente la ejecución de la sanción al fondo sur porque se trata de la primera vez esta temporada en que se producen estos cánticos y se ha dispuesto de un periodo de "observación" del estadio Bentegodi.

"Si a lo largo de este periodo se repite una infracción parecida, la suspensión será revocada y la sanción se añadirá en la cual se dispondrá por la nueva transgresión, además de la multa de 20.000 euros", se añade en el comunicado. En este partido, Matuidi, 60 veces internacional francés y exjugador del París Saint Germain, marcó un gol y encarriló el triunfo por 3-1 de la Juventus, que fue completado en la reanudación con un doblete del argentino Paulo Dybala.

Un segundo caso en Italia

Lo mismo ocurrió contra el Cagliari el pasado 6 de enero. Esta vez el mismo Matuidi hizo un comunicado al respecto.

Una prueba de todo y de la evolución que se intenta ejecutar en Italia se desprende también de la respuesta de apoyo del mismo club italiano del Cagliari.

Ahora sólo queda esperar y que ciertos sectores de la afición italiana cambien su actitud.