Día para recordar en la ciudad de Barcelona. Esta mañana se ha corrido la Zurich Maratón de Barcelona 2023 y se han establecido dos récords. Tanto en categoría masculina, gracias a Marius Kimutai, como en la femenina, gracias a Zeineba Yimer, se han registrado las dos mejores marcas de la prueba catalana.

Día ideal para la Maratón de Barcelona

Carrera muy rápida desde el inicio y previendo a medida que pasaban los kilómetros que se conseguirían registros muy buenos en la capital catalana. El tiempo, nublado al inicio y saliendo el sol cuando avanzaba la prueba, además de la buena temperatura para la práctica del deporte, ha sido un regalo para los corredores.

Y es que apuntaba a ser un nuevo año en el que se recuperaba aún más la normalidad, ya que han corrido un total de 15.127 corredores y corredoras por las calles de Barcelona —con un 55% de extranjeros—, llegando a cifras bastante próximas a las ediciones de la Maratón de Barcelona previas a la pandemia de la covid.

Dos grandes récords en la Maratón de Barcelona 2023

Pero es que el buen ritmo de los corredores se ha confirmado con el paso de los kilómetros. Hace unas semanas la ciudad catalana ya fue de récord la Media Maratón, pero es que en la Maratón, ya con 42,195 kilómetros, también se han superado todas las previsiones.

En categoría masculina, éxito absoluto de convocatoria, con seis atletas que tenían marcas inferiores a las 2 horas y 6 minutos. Y teniendo el objetivo de rebajar el anterior récord de Yihuniligne Agane, con un tiempo de 2h05'53". Y se han acabado confirmando las buenas noticias.

El atleta de Baréin Marius Kimutai ha conseguido batir el récord vigente con un tiempo de 2h05'06", que ha sido 47 segundos inferior a la anterior mejor marca. Pero es que el marroquí Othmane El Goumri, el segundo clasificado (2h05'12), y el turco Kaan Kigen Ozbilen, tercer clasificado (2h05'38), también han superado el anterior récord de la prueba.

Pero es que en categoría femenina también ha habido carrera de récord, pero batiendo por bastante más la mejor marca. La etíope Zeineba Yimer se ha acabado imponiendo con un registro increíble de 2h19'44" (la 30ª mejor marca de la historia de las maratones), superando el anterior récord, que era de su compatriota Meseret Gebre Dekebo con un registro de 2h23'11". Y la keniata Selly Chepyego, la segunda, y la rumana Delvin Meringor, la tercera, también han bajado la anterior mejor marca de la Maratón de Barcelona.

Una carrera, por lo tanto, que ha sido rapidísima y que ha dejado marcas muy buenas en las dos categorías principales. Parece insuperable, pero seguro que de cara a la edición del 2024 hay más evoluciones técnicas y de material y podría haber todavía más récords.