Se acerca el Gran Premio de España, en Jerez, en el mítico trazado Ángel Nieto, una de las carreras más esperadas por los aficionados por todo el simbolismo que conlleva el circuito andaluz. Con uno de los Mundiales, con apenas tres carreras disputadas (la de este domingo será la cuarta), más emocionantes que se recuerda en MotoGP, a ello hay que añadirle el picante del mercado de fichajes. Una Silly Season marcada por el futuro de varios pilotos importantes en la parrilla, con especial énfasis en el de Marc Márquez, que solo ha firmado un año con Gresini, y que abre las puertas a salir de Ducati.

El '93', antes de su caída, superó en COTA a los principales favoritos, Jorge Martín (otro que se está ganando el puesto en el equipo oficial de Borgo Panigale) y Pecco Bagnaia, uno de los pocos que tiene su asiento asegurado de cara al año que viene. No solo el ilerdense fue mejor que ellos, también Maverick Viñales, que voló en Austin, o Pedro Acosta que no ha dejado indiferente a nadie con su debut en MotoGP. Un hecho que puede tener consecuencias directas en la conformación de la parrilla de 2025.

Pedro Acosta Marc Márquez Jorge Martín / Foto: EFE
Pedro Acosta, Marc Márquez y Jorge Martín en Austin / Foto: EFE

Marc Márquez alimenta los rumores sobre su futuro

A pesar de sus dos caídas consecutivas, en Portimao y en Austin, la evolución de Marc Márquez a lomos de la Desmosedici GP23 es meteórica, demostrando que está cumpliendo con su cometido principal que le llevó a abandonar Honda, volver a sentirse piloto y divertirse. El '93' ha vuelto y aunque, lejos de las posiciones de cabeza, sabe que es uno de los ejes del actual campeonato de motociclismo. Esa situación, junto a su libertad para firmar por cualquier escudería el año que viene, ha puesto sobre aviso a Ducati.

En Borgo Panigale tienen un bendito problema, y es que deberán decidir el segundo de a bordo de Pecco Bagnaia, entra una gran lista de candidatos, todos ellos muy capacitados para formar parte del equipo oficial. Jorge Martín, líder del campeonato, ha dado un paso al frente, y si no es en Ducati, saldrá rumbo a un equipo de fábrica que le otorgue el prestigio que él cree merecer. Enea Bastianini es otro de los gallos en el corral, una lucha que ya protagonizaron hace unos años, cuando el madrileño seguía en Pramac y el italiano en Gresini. 

Marc Márquez podio sprint COTA / Foto: EFE
Marc Márquez celebrando el podio en la esprint de COTA / Foto: EFE

Marc Márquez se deja querer por media parrilla

Sin descartar, todavía, a la Ducati oficial, lo que parece es que Marc ha lanzado un aviso a los de Borgo Panigale, con unas declaraciones en las que se ha dejado querer por el resto de equipos. "Todas las puertas están abiertas, estoy abierto a escuchar todo", empezó diciendo el de Cervera en una entrevista a TNT Sports. "La cosa es que, cuanto más rápido seas en la pista, más puertas se te abrirán. Ese es mi objetivo. Ahora mismo estoy en una posición diferente porque ahora estoy disfrutando, me siento competitivo y quiero seguir disfrutando de ello. Estoy abierto a escuchar a todos", prosiguió dejándose querer. 

A ese respecto, Jordan Moreland, según recoge Crash, aseguró que "me parece que la única otra opción de fábrica que tiene Márquez fuera de Ducati sería Aprilia", A pesar de esas palabras, no se puede descartar su llegada a KTM, donde ya intentaron incorporarlo el año anterior.