Apenas llevamos tres Grandes Premios del Mundial de MotoGP 2024 y ya promete ser uno de los más apasionantes de todos los tiempos. Con la vuelta a los circuitos después de un apasionante Gran Premio en COTA, los pilotos ya tienen puestas sus miras en la catedral del motociclismo, Jerez, que además contará con los wild car de Dani Pedrosa y Pol Espargaró para KTM. Un Gran Premio que tiene todos los alicientes para que pase a formar parte de la historia, con un Marc Márquez que ha vuelto a ser competitivo.

Además del ilerdense y su resurrección, factor muy a tener en cuenta para entender la competitividad de un Mundial que va a disputar su cuarta carrera y que ya nos ha dejado actuaciones para el recuerdo, hay que poner en liza a Jorge Martín y Pecco Bagnaia, luchando de nuevo por el campeonato y a un Maverick Viñales que es uno de los grandes talentos de la categoría y que parece haber recuperado la confianza en él. Y todo ello, en un año en el cual se está hablando mucho de la futura composición de una parrilla que puede sufrir muchos cambios.

Marc Márquez podio sprint COTA / Foto: EFE
Marc Márquez celebrando el podio en la esprint de COTA / Foto: EFE

Marc Márquez se olvida de Ducati...

Más allá del futuro de Jorge Martín, otro de los temas calientes para Ducati, está el de Marc Márquez, otra de las grandes cuestiones a resolver en el seno de Borgo Panigale. El ilerdense solo tiene un año de contrato con el Gresini Racing de Nadia Padovani, y todo apunta a que será una temporada de transición. El objetivo del '93', dicho en boca de él, era volver a sentirse piloto y volver a divertirse y, tal como ha confirmado, lo ha conseguido, por lo que su etapa en la escuadra de Faenza está cerca de finalizar.

El piloto de Lleida ha reconocido estar abierto a cualquier propuesta, ante un mercado de fichajes que promete ser muy "pasional". "Honestamente, creo que el mercado será más pasional este año y llevará más tiempo firmar los contratos y todo lo demás", empezó diciendo en una entrevista para TNT Sports. "Para mí, todas las puertas están abiertas. La cosa es que, cuanto más rápido seas en la pista, más puertas se te abrirán. Ese es mi objetivo. Ahora mismo estoy en una posición diferente porque ahora estoy disfrutando, me siento competitivo y quiero seguir disfrutando de ello. Estoy abierto a escuchar a todos", zanjó el '93' dejándose querer.

Pedro Acosta Marc Márquez Jorge Martín / Foto: EFE
Pedro Acosta, Marc Márquez y Jorge Martín luchando en COTA / Foto: EFE

... que piensa en una gran 'perla' para el futuro

Quien parece que tiene claro que no va a hablar con él es el equipo oficial de Ducati. Los italianos, con Pecco Bagnaia ya blindado, tienen la difícil tarea de escoger al segundo de a bordo del turinés. Con Enea Bastianini en el alambre, Jorge Martín está haciendo los méritos necesarios para dar el salto a la firma de Borgo Panigale. El objetivo del madrileño es ser piloto de fábrica y más en Ducati, sin embargo, ya ha dicho que si no es con los italianos, saldrá en busca de un equipo que le pueda ofrecer esa condición.

Quien gusta mucho para el futuro, desde luego que en Ducati no son tontos, es Pedro Acosta. El murciano ha irrumpido de manera excepcional en MotoGP y ya se ha presentado como candidato a todo, con solo 19 años, y tres carreras a sus espaldas. "Pedro recuerda a esos grandes nombres que llegaron a MotoGP. A Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Casey Stoner… Este año conseguirá podios, como los que ya lleva, y también victorias. Y por qué no pelear por el Mundial, como hicieron otros", dijo Márquez sobre él. En Ducati lo quieren, pero parece difícil que KTM deje escapar al nuevo talento generacional, al que quieren juntar con el '93'.