Marc Márquez empieza a ver la luz al final del túnel. Tras pasar de nuevo por el quirófano para solucionar los problemas derivados de su fuerte caída en Jerez, el piloto de Cervera ha vuelto a la competición con ganas de dar guerra, pues su intención es poder volver a competir por el campeonato del mundo de Moto GP. Por un lado, pues, Márquez debe mejorar físicamente, estar más fuerte sobre la moto. Por otro, Honda debe ponerse las pilas para hacer que la moto vaya más rápida y sea más fiable. "Recogí muchos datos, probé de todo y di mi opinión. Ahora tenemos que trabajar duro para encontrar soluciones. Aquí nos faltaba agarre y nos faltaba motor. Cuando es así te metes en problemas. Para una vuelta podría empujar, pero la distancia de la carrera es algo más. Eso en combinación con las largas rectas me llevó a perder demasiado", afirmó Márquez después del último gran premio, en Sepang.

Y es que Márquez lleva un tiempo intranquilo con el trabajo de Honda. La moto ha pasado de ser la más competitiva del mundial, a verse superada por las Yamaha, Ducati y Aprilia, un rendimiento que debe mejorar muchísimo y en poco tiempo para poder volver a soñar con tocar la gloria. Este malestar llegó a oídos de Yamaha, que hace unas semanas intentó repetir el caso Valentino Rossi haciéndole una oferta a Marc Márquez.

Valentino Rossi GP Japó Moto GP Efe
Valentino Rossi, tras ganar el Gran Premio de Japón / Foto: EFE

Yamaha quiso fichar a Marc Márquez

Marc Márquez tiene contrato con Honda hasta el 2024, cuando cumplirá 31 años. Su idea siempre fue la de estar toda su carrera deportiva en un equipo con el que ha logrado 6 campeonatos del mundo. El problema fue la lesión, pues desde entonces todo han sido malas noticias. Además de sus constantes problemas físicos, que le han obligado a pasar por el quirófano varias veces, Honda no ha evolucionado bien la motocicleta. Sin Márquez al 100%, el equipo japonés ha perdido la estela y ahora está lejos de los mejores.

Yamaha tiene a Fabio Quartararo como líder y la decepción ha sido grande. El francés tenía el título en su mano, pero un final de temporada horrible ha provocado que el ganador vaya a ser Francesco Bagnaia, de Ducati. En Yamaha entienden que Quartararo no es la estrella que pensaban, por lo que pensaron en Márquez, que entraría en el puesto de Franco Morbidelli. Y es que el italiano ha firmado una temporada horrible, hasta el punto de tener en estos momentos 199 puntos menos que su compañero de equipo.

Marc Márquez / Foto: Europa Press
Marc Márquez, en su Honda Repsol / Foto: Europa Press

Marc Márquez, fiel a Honda

El fichaje de Marc Márquez hubiera sido un auténtico bombazo. Yamaha le ofrecía todo lo que quisiera para gobernar Moto GP, un equipo a su medida y libertad total para evolucionar la moto a su gusto, pero Marc Márquez se negó. Su idea es seguir en Honda hasta, al menos, el 2024, cuando también expira el contrato de Repsol con la marca japonesa.

"Hemos dado el 100% para conseguir el mejor resultado posible, hemos salido muy bien, pero he visto que no tenía la velocidad necesaria para estar con los líderes. He intentado encontrar mi sitio y evitar tomar riesgos innecesarios y sacar buena información de la carrera. He hecho todo lo que me ha pedido Honda", afirmó Márquez en Sepang. Acabó 7º. Tiene trabajo por delante.