El Maratón de Barcelona, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa RPM, se celebrará de manera virtual y gratuita entre los días 8 y 15 de noviembre. Los organizadores proponen un recorrido de 42,195 kilómetros durante una semana, distribuidos a conveniencia de cada participante.

"Sabemos que vivimos momentos muy difíciles, pero no podemos resignarnos, queremos seguir haciendo que Barcelona se mueva, que esté activa con total seguridad", ha asegurado en un comunicado al Consejero de Deportes del Ayuntamiento barcelonés, el socialista David Escudé.

"No nos resignamos, por lo tanto, a que el Maratón 2020 se suspenda de forma definitiva y hemos estado trabajando las últimas semanas con la dirección técnica de la carrera para hacerla posible. Será un maratón absolutamente diferente pero, al fin y al cabo, un maratón", ha dicho.

alemu bekele marato barcelona efe

Una imagen que este año no veremos / EFE

Joan Porcar, presidente de RPM, ha destacado que "es difícil avanzar en medio de la tormenta" que ha generado el coronavirus, especialmente cuándo hablamos de acontecimientos masivos como los maratones. "Gracias a la tecnología, sin embargo, hemos activado una carrera donde todo el mundo será protagonista sin excepción".

"Ha sido una adaptación a los tiempos que vivimos con muchos objetivos al mismo tiempo, pero lo más importante es mantener juntos al colectivo amante del running y especialmente de los maratones. El deporte y los maratones nos unen, por lo cual queremos dedicar nuestras energías a seguir creando escenarios, incluso virtuales, que nos ayuden a permanecer unidos", ha insistido.

La parte solidaria también estará presente en el Maratón, llamado oficialmente Virtual 42/7 Zúrich Maratón Barcelona, ya que en el momento de la inscripción cada participante puede crear un reto solidario a través de la plataforma de micromecenazgo y recaudar dinero para la causa que desee.