Un rompecabezas es el que tiene en frente Xavi Hernández con respecto al lateral izquierdo y las figuras de João Cancelo y de Alejandro Balde. El técnico de Terrassa venía apostando por el futbolista portugués como titular en el flanco izquierdo durante las últimas semanas, dejando el derecho para Jules Kounde o Ronald Araujo y relevando a la suplencia a Balde.

No obstante, en las citas previas al corto parón invernal, el Barça volvió a formar con el '3' en su posición natural y Cancelo en su perfil, tal como se le presuponía al llegar al FC Barcelona en calidad de cedido este pasado mes de septiembre. No obstante, y aunque Joan Laporta decidió suprimir la cláusula de compra obligatoria de 25 millones de euros sobre el luso con tal de que esta cifra no computara en el actual ejercicio económico del club, todo apunta a que el Barça acabará quedándose en propiedad a Cancelo de una manera u otra.

João Cancelo, celebrando un gol con rabia con la camiseta del Barça / Foto: EFE

Alejandro Balde podría ser el sacrificado

El caso es que Xavi Hernández tiene varias demandas para la plantilla con respecto a fichajes y la economía del club no podrá abastecer todos estos deseos. En este sentido, la petición del técnico que más resuena es la de un pivote de primer nivel, pero el club no puede olvidarse de que João Cancelo también es una prioridad y, si no se puede afrontar también la compra de João Félix, se tratará de renovar también su cesión.

Sea como sea, no hay suficientes recursos económicos para afrontar las tres operaciones y, por esta razón, Alejandro Balde podría ser el sacrificado. En este sentido, según informa el diario Sport, el joven lateral blaugrana de 20 años podría entrar en la operación Cancelo, añadiendo también el traspaso de Bernardo Silva que, recordemos, tiene una cláusula de rescisión única y exclusiva para el Barça de 60 millones de euros.

Bernardo Silva, durante un partido de la última Champions con el Manchester City / Foto: Dpa - Pedro Fiuza

De esta manera, si el coste aproximado de João Cancelo sería de 25 millones de euros y la cláusula de su compatriota es de 60 millones, estaríamos hablando de un cambio de cromos por el que se estaría valorando los servicios de Alejandro Balde en 85 millones de euros. Evidentemente, es una alternativa a tener en cuenta, pero hace falta tener en cuenta también que Balde es uno de los mejores productos de la Masía de la última década y es muy valorado en can Barça, no solo como futbolista, sino el hecho de también de que sea de la casa.