Luis de la Fuente fue el elegido por Luis Rubiales para convertirse en el nuevo seleccionador español. Una decisión sorprendente para muchos, considerando la poca experiencia que tiene el nuevo entrenador de ‘la Roja’, que hasta hace poco era el técnico de la sub 21, con la cual consiguió el Europeo de 2019, y también la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos. Pero a nivel de clubes, tan solo ha dirigido al filial del Alavés y del Athletic Club de Bilbao, además del juvenil del Sevilla.

Todos esperaban a otro entrenador con más experiencia para asumir la responsabilidad de sustituir a Luis Enrique, pero finalmente el presidente de la Real Federación Española de Futbol optó por el riojano, y no por Marcelino García Toral, como se venía especulando. Una cosa que parece haber agradado a algunos jugadores de la selección, que lo conocen después de haberlo tenido en las categorías inferiores.

Luis Rubiales/ Foto: EuropaPress

Por ejemplo, Dani Olmo, Ferrán Torres, Eric García, Pau Torres, Anssumane Fati, Alejandro Balde o Pedri González. En cambio, hay otros que no están tan satisfechos, y es que tienen una sospecha, pues opinan que será un entrenador al servicio de Rubiales, quien será el encargado de tomar las decisiones más importantes. No ven a de la Fuente con la suficiente personalidad como para cuestionar las decisiones que se tomen en la RFEF, a diferencia de lo que hacía ‘Lucho’.

De manera que se ha instaurado un clima de inestabilidad y de dudas en ‘la Roja’, que habrá que ver cómo se resuelve. Lo que no se puede discutir es que Luis Enrique era muy apreciado y respetado por todos los futbolistas, pese a que con algunos no tenía mucha afinidad, y siempre valoraron la protección y el respeto que mostraba a todos tanto en privado como en público. Porque nunca tuvo problemas en defender a Álvaro Morata o a Unai Simón, por muchas críticas que recibieran.

Luis Enrique/ EFE

En cambio, el nuevo seleccionador, de 61 años, no parece tener el carácter suficiente para poder lidiar con la presión mediática que ejerce la prensa, ni tampoco, con la de Rubiales.

De la Fuente deberá de esperar más de tres meses para debutar

Para poder ver en acción a la nueva selección española, liderada por de la Fuente, será necesario esperar más de tres meses. Y es que hasta el próximo 25 de marzo, cuando se enfrentarán a la Noruega de Erling Braut Haaland y de Martin Ödegaard, ‘la Roja’ no tendrá ningún partido.

Disputarán un par de choques de clasificación para la Eurocopa, y poco después también llegará el turno de la fase final de la UEFA Nations League, el primer título que pueden conquistar.