La crisis de la RFEF por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial femenino ganado por España parece haberse apaciguado. El que fuera el presidente de la RFEF acabó dimitiendo, además de que se llevaron a cabo varios despidos. Uno de los que se ha librado es Luis de la Fuente, el seleccionador masculino, que pidió perdón públicamente por aplaudir el polémico discurso de Rubiales. El problema es que el entrenador, que ya aterrizó al banquillo generando muchas dudas, se ha quedado sin defensores en la RFEF, lo que provoca que solo se mantenga en el cargo por los resultados obtenidos por la selección española.

Luis de la Fuente, pues, depende de los resultados y ahora tiene por delante dos partidos trascendentales en las aspiraciones de España de clasificarse para la Eurocopa de este verano, que se disputará en Alemania. Las liguillas tienen una gran ventaja, que se clasifican los 2 primeros, lo que provoca que sea fácil acceder a la fase final para las grandes selecciones.

Escocia España gol Europa Press
España perdió contra Escocia por 20 / Foto: Europa Press

Escocia y Noruega, dos peligros

El gran problema para España es que en su grupo hay 2 conjuntos en crecimiento que tienen opciones de ponerla en problemas. La primera es Escocia, que ha sumado 15 puntos de 15 posibles, 3 de ellos contra España, a la que noqueó en la segunda jornada, ganándola por 2-0 en un partido pésimo de los de Luis de la Fuente. Ahora toca el partido de Sevilla, de este jueves, un partido muy importante, ya que Noruega está a la expectativa, a solo 2 puntos de España.

Si la selección española no lograra ganar a Escocia tendría que afrontar con la máxima presión la visita a Noruega, que en esta ocasión sí podrá disponer de Haaland, además de Odegaard. En el partido de la primera vuelta, con Haaland de baja por lesión, Noruega puso en muchos problemas a España, que se llevó los 2 puntos por su mayor afectividad.

Luis de la Fuente   Europa Press
Luis de la Fuente, seleccionador español, en una rueda de prensa / Foto: Europa Press

Todo depende de los resultados

España llega a los 2 partidos en un buen momento de juego, después de golear a Georgia (1-7) y Chipre (6-0), pero dos derrotas en los dos próximos partidos complicaría su clasificación para la Eurocopa y pondría en un gran compromiso la continuidad de Luis de la Fuente. Y es que las dudas son grandes, aunque al mismo tiempo se considera que un cambio de entrenador en estos momentos, a las puertas de una Eurocopa, podría ser contraproducente y generar una nueva polémica.

Luis de la Fuente sabe que, mientras entre la pelota, tendrá el sitio asegurado. Depende de los resultados, de que el equipo gane, por lo que una victoria contra Escocia y otra contra Noruega le garantizarían su continuidad hasta la fase final del verano. El Mundial del 2026, sin embargo, ya parece un objetivo imposible.