La etapa de Luis Enrique al frente de la selección española no acabó de la mejor manera posible. La Roja cayó eliminada en octavos de final del Mundial de Qatar ante una bien plantada Marruecos, a la que no supo meterle mano. Tras el fracaso, el asturiano fue cesado de sus funciones para dejar su lugar a Luis de la Fuente.

Muchas eran las expectativas generadas por saber la lista del nuevo seleccionador, y lo cierto es que dista bastante de la de su predecesor. La elección de Lucho siempre dejaba polémicas, y aunque la de Luis de la Fuente se puede considerar obvia, lo cierto es que también ha suscitado algunas críticas. Lógico, no siempre llueve a gusto de todos

Luis de la Fuente, a la izquierda, dirige entrenamiento de la selección española / Foto: Europa Press - Oscar J. Barroso
Luis de la Fuente, a la izquierda, dirige entrenamiento de la selección española / Foto: Europa Press - Oscar J. Barroso

De la Fuente contradice a Luis Enrique

La verdad es que la nueva etapa de la selección, con el riojano al frente, poco tiene que ver con las ideas del asturiano. Eran muchos los jugadores que habían hecho méritos suficientes para entrar en la convocatoria, con los que Lucho no contaba, nadie sabe muy bien por qué. Uno de los casos más sonados es Iago Aspas.

Pero hay más. Mikel Merino era uno de los hombres llamados a coger el relevo de Sergio Busquets en el centro del campo hispano, de hecho, entró en algunas listas del entrenador asturiano, pero de repente, la nada. Parecía que Luis Enrique se había olvidado del pivote txuri-urdin.

Iago Aspas amb el celta / Foto: EFE
Iago Aspas se besa el escudo del Celta de Vigo durante una celebración / Foto: EFE

El navarro no entendía por qué, de golpe y porrazo, se quedó fuera del ideario de Lucho. Fueron meses complicados para él, porque no entendía la situación. Para cualquier futbolista, la selección es especial y, cuando has rendido al máximo nivel, duele que no te tengan en cuenta. 

Uno de los suyos

Pero Luis de la Fuente lo ha recuperado para la causa, cuenta con su total y absoluta confianza porque es uno de los suyos. Merino forma parte de ese selecto grupo que era indiscutible para el entrenador de Haro en las categorías inferiores de la selección española, tanto en la sub 19 como en la sub 21.

Mikel Merino Frenkie de Jong Real Sociedad Barça / Foto: FC Barcelona
Mikel Merino durante un partido con la Real Sociedad / Foto: FC Barcelona

Ahora se abre un mar de posibilidades ante el futbolista navarro. Sabe que De la Fuente cuenta con él y que, haciendo lo que tiene que hacer, siempre va a estar presente en las listas del nuevo seleccionador. Eso sí, sabe que no podrá dormirse en los laureles, porque hay que rendir al máximo nivel para tener el honor de vestir la camiseta del combinado nacional.

Mikel Merino va a luchar al máximo por poder recuperar aquellos trenes que se escaparon, primero la Eurocopa por lesión, y después el Mundial por decisión técnica. El navarro sabe que el esfuerzo no se negocia y eso va a hacer. Porque ahora se le ha abierto una nueva oportunidad de revancha, y sabe que tiene muchas opciones de poder disfrutar, primero de una Eurocopa, que está a la vuelta de la esquina.