La carrera por la Bota de Oro está realmente interesante. Robert Lewandowski tiene complicado volver a conquistar el galardón, que ha ganado en las dos últimas temporadas, a pesar de que sus números están siendo realmente buenos. En su primera campaña lejos de la Bundesliga, registra un total de 13 goles en La Liga Santander, en tan solo 15 jornadas. Su adaptación al Barça ha sido inmediata, pero con eso no es suficiente.

Además, se perderá varios partidos por culpa de una sanción, que harán que pierda todavía más ventaja con Erling Braut Haaland. Y es que el noruego está arrasando y batiendo todo tipo de récords goleadores y de precocidad en la Premier League, una competición increíblemente exigente, y que añade más mérito aún a lo que está logrando. 21 veces ha visto portería el ariete de 22 años en sus primeros 17 choques ligueros con la elástica del Manchester City.

En estos momentos, el ex del Borussia Dortmund o del Red Bull Salzburgo no tiene rival, y lo más sorprendente es conocer quién es su inmediato perseguidor, pues es un nombre totalmente desconocido. Se llama Amahl Pellegrino, juega como extremo, y milita en las filas del FK Bodo Glimt de Noruega. Allí, a sus 32 años, ha conseguido un total de 25 dianas, pero al participar en una liga de menos exigencia, y habiendo disputado muchos más partidos, tiene menos puntos que el ganador del Golden Boy de 2020.

Por detrás de él, aparecen Harry Kane y Kylian Mbappé, en este orden. La estrella del Tottenham Hotspur suma 15 goles, mientras que el astro del Paris Saint-Germain se queda con 13. Y otra de las grandes sorpresas de la lista es ver cómo Lewandowski comparte el quinto lugar con Ivan Toney, del modesto Brentford, que esta campaña se ha vuelto a consolidar como una de las sorpresas en Inglaterra. El delantero británico de origen jamaicano ha logrado 13 dianas, lo que le valió para ser convocado por Gareth Southgate y disputar el Mundial de Qatar.

¿Quién de ellos acabará llevándose la Bota de Oro? De momento, Haaland tiene una cómoda ventaja, si bien encadena una serie de partidos sin estar muy acertado.

Leo Messi, el dominador de este trofeo

Aunque Lewandowski haya sido el ganador de las dos últimas ediciones, el gran dominador de este trofeo sigue siendo Leo Messi, que acumula un total de seis, casi los mismos que Balones de Oro. La última vez que lo consiguió fue en 2019, y su inmediato perseguidor es Cristiano Ronaldo, que lo ganó por última vez en 2015.

Otros cracks que pueden presumir de tener uno en sus vitrinas son Diego Forlán, Luis Suárez, Ciro Immobile, Thierry Henry, Francesco Totti, Luca Toni, Roy Makaay o Henrik Larsson.