Leo Messi, el jugador que siempre está. Ha empezado la temporada pletórico y con ganas de gol. Cuando pasa eso, todo el mundo puede estar tranquilo. Messi es Messi y si el Barça juega para él, todo va rodado. Contra la Sampdoria en un Gamper de homenaje el argentino quiso ser el protagonista de la victoria (3-2).

El equipo gira sobre Messi, la pieza clave de un Barça que no se entendería sin su fútbol. De media chilena hizo una asistencia, con uno regado al portero marcó un gol y de falta uno otro. Inalcanzable. Fueron setenta minutos de fútbol en estado puro, el tiempo que permaneció sobre el terreno de juego.

Los de Luis Enrique saben a qué juegan. Un estilo muy marcado y trabajado a diario. El Barça fue muy superior a la Sampdoria que prácticamente no tuvo ocasión de hacer daño. Dos errores defensivos permitieron a los italianos marcar dos goles.

Festival ofensivo

El Trofeo Joan Gamper es el día de la presentación del equipo, cuando los aficionados conocen a los nuevos jugadores. Fiesta durante todo el día en la calle y también en el campo. Los jugadores de Luis Enrique no fueron menos y también se quisieron añadir a una particular fiesta que llenaron con buen fútbol y goles.

Era el partido que conmemoraba que esta temporada hará 25 años de aquel gol de Koeman en el minuto 111 que daba la primera Copa de Europa al Barça en Wembley. Este, sin embargo, fue un partido que se resumió con veinte minutos de gran juego.

Momentos muy eléctricos entre el minuto quince y el treinta y cinco. El primero en marcar fue el Barça gracias a la combinación entre Messi y Suárez. Fue en el minuto quince de partido cuando una media chilena del argentino dentro del área fue una asistencia perfecta para el uruguayo, que marcaba el primer gol del partido a placer.

Unos minutos locos, porque seis más tarde Messi hizo el segundo en una desmarcada entre líneas. Control con el pecho, finta, regado al portero y gol a escasos centímetros de la línea. A la siguiente jugada un error defensivo azulgrana y una buena pared de los italianos permitieron marcar un gol a Muriel. Una alegría para los visitantes que duraría poco porque Messi volvió a marcar con una falta desde la frontal del área.

Relajación y recorte

La proximidad de la Supercopa de España hizo que el Barça bajara una marcha. Los cambios de la segunda parte reactivaron a los a. Denis, Arda Turan y Luis Suárez enviaron la pelota al palo. Pero a quien marcó fueron los italianos. Nuevo despiste defensivo, en este caso de Mascherano, que permitió a Budimir dejar el marcador con el 3-2 definitivo.

Más de 70.000 aficionados al Camp Nou que recordaron qué supuso ganar a la Sampdoria en aquel partido del día 20 de mayo de 1992 cuando el Barça ganó la primera Copa de Europa de su historia.

Los goles

1-0 Luis Suárez ('16)
2-0 Leo Messi ('21)
2-1 Muriel ('23)
3-1 Leo Messi ('34)
3-2 Budimir ('77)