Joan Laporta ha sido vinculado en las últimas horas con la trama de los 'papeles del paraíso', como también lo han relacionado con la marcha de Neymar Jr al PSG. La exclusiva del diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha sacado a la luz una sociedad en Malta donde el expresidente del Barça aparecía como socio accionista.

La información, que también la firman El Confidencial, La Sexta, The New York Times y The Guardian, explica que Laporta formó parte de la sociedad maltesa BMVP Limited, registrada el 8 de febrero del 2016. La creación fue efectiva unos meses después de que el expresidente blaugrana dejara de ser concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

La empresa fue constituida con un capital de 1.500 dólares, y tenía 10.000 acciones. De estas acciones, 500 eran controladas por Laporta y 330 por Zahavi, según las informaciones publicadas. Una sociedad que se dedicaba a "operar una escuela virtual online para la difusión de clases deportivas en línea a través de sesiones fotografiadas y aplicaciones basadas en tecnología". Finalmente la empresa se disolvió el pasado 4 de junio.

Como un nuevo punto de interés, en la información se destaca el nombre del israelí Pinhas "Pini" Zahavi, agente de jugadores de fútbol y socio de Laporta en la sociedad. Precisamente Pini fue uno de los hombres clave del fichaje de Neymar por el PSG, tal como afirmó el pasado 23 de octubre el diario L'Équipe. El prestigioso medio francés aseguró que después de la marcha del brasileño del Barça por 222 millones de euros, el agente israelí se embolsó 12 millones.

La respuesta de Laporta

El expresidente del Barça, sin embargo, ha reaccionado y ha contestado a las noticias a través de las redes sociales. Laporta explica que le ofrecieron un 5% de la compañía, pero que nunca hubo un funcionamiento. A todo eso afirma que tampoco consiguió ninguna ganancia. Y sobre las relaciones con el asunto Neymar añade que "no hay nada de nada".

La nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se añade a una larga investigación de los 'papeles del paraíso'.