Ousmane Dembélé era el jugador por el cual el FC Barcelona tenía pensado lograr un gran traspaso el pasado verano, una operación que quién sabe si habría facilitado la ansiada, y frustrada, renovación de Leo Messi. El francés acabó la temporada jugando a un gran nivel, lo que unido a su negativa a renovar el contrato llevó a la dirección deportiva del Barça a buscarle una salida, con el interés del Liverpool, el Manchester United y la Juventus encima de la mesa.

El plan, sin embargo, se esfumó con la lesión de Dembélé en el Hungría-Francia correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. El jugador sufrió una lesión de desinserción del tendón del bíceps de la rodilla derecha, lo que le dejaba en la enfermería hasta principios de noviembre y, por consiguiente, sin opciones de salir en el mercado, y menos por una cantidad importante de dinero.

Una renovación obligada

Asumida la continuidad obligada de Dembélé, lo que no piensa hacer el Barça es permitir que se promocione sin antes haber plasmado su firma en un nuevo contrato, hasta el 30 de junio del 2025, y con la consiguiente rebaja salarial. Y es que el riesgo es evidente, pues Dembélé podría volver a los terrenos de juego, rendir a un gran nivel y, a partir del 1 de enero, negociar libremente con cualquier otro club, llevándose una cuantiosa prima de fichaje. 

Es el mismo caso, por ejemplo, que el de Ilaix Moriba, que de haber seguido en el Barça habría logrado irse a coste cero en beneficio propio.

Ronald Koeman gritando EFE

Koeman, dando órdenes a sus jugadores / EFE

Los mismos pasos que con Ilaix Moriba

"¿Dembélé? Primero, que renueve su contrato, porque es su último año y para el club es importante que renueve. Dembélé es un jugador muy muy bueno si está físicamente bien. Cuando se recupere va a ser un futbolista vital", afirmó Koeman este miércoles en una entrevista al diario Sport. Sin pelos en la lengua, el entrenador neerlandés transmitió el mensaje que le ha trasladado Joan Laporta según publica Okdiario. Si Dembélé quiere jugar, antes tiene que renovar su contrato, afirma el citado medio. En caso contrario, como le hubiera pasado a Ilaix, será carne de banquillo, asegura el digital dirigido por Eduardo Inda.

Y es que el Barça entiende que, de momento, el club le ha dado al jugador francés mucho más de lo que Dembélé le ha reportado al Barça, por lo que ahora es el turno del futbolista de tener un gesto, demostrar cierta estima por la entidad que mes a mes le paga su nómina, a pesar de haber estado, desgraciadamente, más tiempo lesionando que entrenándose.

De momento, parece que la predisposición de Dembélé es la de negociar su renovación, aunque todavía falta por ver si aceptará la rebaja salarial que le plantea el Barça.

 

Imagen principal: Dembélé, en un partido de la temporada pasada / EFE