Fernando Alonso y Aston Martin se han convertido en los grandes protagonistas del inicio del Mundial de Fórmula 1 2023. A pesar de algunos avisos, nadie esperaba que la escudería británica pudiera pasar de ser una más de la zona medio baja de la parrilla a poder estar arriba, y mucho menos a poder pisar el podio en las 3 primeras carreras del campeonato. Sin embargo, no todo son sonrisas en el paddock de Aston Martin. Y es que el paso de los británicos a la élite está dejando un gran señalado, Lance Stroll, que con un coche competitivo está dejando ver todas sus carencias. 

🔴 F1 GP Azerbaiyán, DIRECTO | Última hora de la carrera y Fernando Alonso
 

Este viernes, sin ir más lejos, Aston Martin tuvo que afrontar el primer momento de crisis de la temporada. Durante la calificación para la parrilla del GP de Azerbaiyán, falló el DRS de ambos pilotos, haciéndoles perder velocidad punta. Alonso, que hubiera sido 4º, por delante de Carlos Sainz, salvó los muebles con un espectacular 6º puesto. Lance Stroll, por su parte, se derrumbó y no pasó de la 9ª posición, por detrás de Lando Norris y de Yuki Tsunoda.

Fernando Alonso Aston Martin / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla
Fernando Alonso, estrella absoluta de Aston Martin / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

Lance Stroll, muy lejos de Fernando Alonso

Y es que a nadie se le escapa que Lance Stroll es piloto de la Fórmula 1 por ser el hijo de Lawrence Stroll, magnate canadiense propietario de Aston Martin. La estrategia de la escudería británica siempre ha sido la misma, la de unir en el equipo al hijo del jefe con un piloto ganador y experimentado. Hasta ahora, el líder fue Sebastian Vettel, que fue sustituido por Fernando Alonso el pasado verano.

El problema es que, mientras que con un coche poco competitivo las diferencias no eran demasiadas elevadas, ahora se está viendo que, sin ser un mal piloto, Lance Stroll no está capacitado para luchar con los mejores. En circunstancias normales, Lance Stroll tendría todos los números de salir de Aston Martin, que con un coche de primer nivel necesitaría dos pilotos de élite. No sucederá y Fernando Alonso deberá ir solo, lo que todavía puede generar más malestar si Lance Stroll sigue rindiendo a un nivel tan alejado del del asturiano.

Aston Martin, problema menor con el DRS

A pesar del problema sufrido con el DRS en Bakú, el optimismo reina en el paddock de Aston Martin, que considera que el primer pack de mejoras que se ha inaugurado en Azerbaiyán está dando sus resultados. Con un nuevo alerón como principal cambio, con el objetivo de mejorar el rendimiento del coche en las rectas, se ha visto que el Aston Martin es más competitivo y que está más cerca que nunca de los Red Bull y los Ferrari.

Hay quien piensa, de hecho, que el problema del DRS ha podido venir bien, ya que ha escondido las mejoras, que se podrán apreciar con claridad en la carrera si se logra solucionar el inconveniente con el DRS. Los cambios han obligado a tocar algunos parámetros que ahora hay que reajustar. "Podríamos haberlo hecho un poco mejor, quizás cuartos en vez de sextos por, pero estoy satisfecho con la sexta posición en la parrilla del domingo después de que perdimos un poco de rendimiento hoy por un problema con el DRS durante toda la jornada", afirmó Alonso tras la calificación. El asturiano está tranquilo, por lo que en Aston Martin se frotan las manos.