La sabadellense Queralt Castellet ha hecho historia, ya que ha ganado la madrugada de este jueves la medalla de plata en la disciplina de halfpipe, de snowboard, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Es la primera medalla de un deportista catalán en unos Juegos de Invierno. "Estoy emocionada, estoy muy feliz; ha sido un día increíble; he conseguido la medalla. ¡Yuuuhh!!", ha exclamado Queralt al acabar la prueba. Se trata de la quinta medalla de la delegación española en unos Juegos de Invierno en toda la historia, después de las alcanzadas por Paquito y Blanca Fernández Ochoa, en 1972 y en 1992, respectivamente, y las de Javier Fernández y Regino Hernández en Pieonchang 2018.

Castellet tiene 32 años y estos son sus quintos Juegos. Hasta hoy, su mejor resultado había sido una séptima posición —un diploma olímpico hace cuatro años— y esta madrugada ha cumplido los pronósticos que la colocaban como una de las grandes favoritas para llevarse un metal en Pekín. La rider catalana, la más veterana de todas las participantes, ha hecho historia al colgarse la plata en el halfpipe de snowboard de los Juegos de Pekín 2022, en una prueba disputada en Zhangjiakou, en la cual la gran favorita, la norteamericana Chloe Kim (de 21 años), ha revalidado el título conseguido hace cuatro años.

Quinta participación olímpica

Castellet —plata mundial en Kreischberg (Austria) en 2015 y que en los últimos mundiales, los de Aspen (Estados Unidos) del año pasado, consiguió bronce— cerró en su quinta participación olímpica su particular círculo deportivo. Con seis victorias —y otros once podios— en la Copa del Mundo; y un oro y dos platas en los X Games, la campeona de Sabadell, todo un ejemplo de resiliencia, se ha hecho este jueves con la única medalla que se le resistía: la olímpica. Lo ha hecho en la prueba de halfpipe, disciplina de snowboard, en la que los jueces valoran la dificultad, altura, amplitud y originalidad de los trucos ejecutados en una pista en forma de medio tubo.

"Ha sido increíble, he empezado un poco mal y después me han venido todos los nervios, pero he sido capaz de conseguir la ronda que quería, en la segunda; una ronda por la cual he estado trabajando mucho, mucho tiempo. Muchos años. Estoy muy feliz", ha manifestado Queralt en China al hacerse con la medalla de plata. La catalana hizo un inicio renqueante, en el cual no pasó de la séptima valoración (69,25 puntos) en la primera ronda. Cuarta en la calificación del jueves, que decidió a las doce finalistas, Castellet 'planchó' su ejercicio en la segunda. Fue una bajada en la que avanzó cinco puestos y con la cual consiguió que nadie le arrebatara una merecida plata olímpica, fruto del trabajo de muchos años. La tercera ronda no modificó el podio final de una prueba histórica para la catalana.

Debut a los 16 años

Queralt Castellet, proveniente de la gimnasia, se recicló en el snowboard y con 16 años debutó, como la más joven de esta delegación española, en los Juegos de Turín 2006, en Italia. Desde entonces, y pasando por el diploma olímpico de hace cuatro años, la estrella barcelonesa, todo un ejemplo de resiliencia, lo había intentado una vez y otra.

Queralt Castellat Juegos Olímpicos EfeQueralt Castellet, durante la prueba / Efe

La vez que más cerca había sido estuvo en 2010, en los Juegos de Vancouver (Canadá), donde fue la abanderada de España por primera vez —en Pekín repitió honor, compartiéndolo con otro barcelonés, el piloto de skeleton Ander Mirambell—, cuando estaba en puestos de medalla después de la primera de las dos rondas que entonces conformaban el desarrollo de esta disciplina. El camino ha sido largo, duro y complicado.