Se acerca el final de la temporada y el Barça sigue sin confirmar pública y rotundamente la continuidad de Ronald Koeman. Es cierto, como el entrenador recuerda en cada rueda de prensa, que el neerlandés tiene un año más de contrato, por lo que no sería necesario ningún anuncio público, aunque el hecho de que este no llegue no deja de abrir un debate con opiniones cada vez más contrapuestas.

Llegados a este punto, y antes de que concluya la Liga, la pregunta que se hace el entorno del Barça es evidente: ¿Tendría que seguir siendo Koeman el entrenador del Barça?

Koeman Pique Barca EFE

Koeman ha congeniado con los pesos pesados del vestuario / EFE

Los motivos del Sí

Por un lado, de Ronald Koeman se valora el indudable hecho de que ha conseguido hacer evolucionar un equipo que empezó la temporada en la UCI. El entrenador llegó como un evidente cortafuegos, tras el 2-8 contra el Bayern, con Messi reclamando irse y habiendo de comunicarle a Luis Suárez que tenía que hacer las maletas, a pesar de contar con él. Y no solo eso, pues Bartomeu no le trajo ninguna de las 3 piezas que Koeman pidió: Eric Garcia, Wijnaldum y Depay. Además, el entrenador ha tenido que lidiar con un entorno convulso por el eterno proceso electoral.

Koeman, además, se ha sacado de la chistera nombres como los de Mingueza e Ilaix, le ha dado galones a Araujo y ha logrado la mejor versión de De Jong. El técnico también ha logrado recuperar la sonrisa de Messi y ha puesto en los altares a Pedri, una perla con un recorrido que apunta alto. Ante los constantes problemas defensivos, el entrenador pasó del 4-2-3-1 al 4-3-3 y de ahí al 3-5-2, con el que el equipo parece más sólido.

El esfuerzo, el trabajo y la mejora lograda por Koeman, pues, son evidentes, a lo que hay que añadir el título de la Copa y el estar luchando por una Liga que parecía perdida.

Los motivos del No

A pesar de todo lo expuesto en el apartado anterior, no todo son puntos positivos y en el entorno, y dentro del club, también hay voces que consideran que, sintiéndolo mucho, Ronald Koeman no tendría que ser el entrenador del Barça la próxima temporada. Por un lado, porque el entrenador ha dado muestras de no confiar en el estilo de juego y sistema que el club tiene por bandera y que se quiere seguir implantando tanto en el primer equipo como en el fútbol base. Con tanto talento joven configurando el Barça del futuro, lo lógico es que el club apueste por un entrenador que lidere un nuevo proyecto, empezando de cero, y bajo este prisma Koeman no debería ser el elegido.

Ronald Koeman EFE

Ronald Koeman,  protestando una decisión arbitral / EFE

Además, en demasiados partidos Koeman ha tardado mucho en reaccionar tácticamente, lo que ha acabado suponiendo la pérdida de puntos o, incluso la eliminación de la Champions, que empezó con el 0-3 en el Camp Nou frente a la Juventus y concluyó con el 1-4 contra el PSG. El entrenador, además, ha sido incapaz de ganar los partidos ante rivales directos, como el Real Madrid, el PSG o el Atlético, momentos en los que el Barça ha parecido un equipo inferior y ha jugado amoldándose al rival, algo impropìo de un conjunto que aspira a volver a ser grande a nivel mundial.

Por otro lado, tampoco acaba de convencer la facilidad que tiene Koeman para excusar los malos resultados en los arbitrajes, unas quejas constantes que se han completado con su sanción, de 2 partidos, lo que dejará al Barça sin entrenador en 2 duelos vitales en la lucha por la Liga.

Y usted, ¿qué opina?

 

LA ENCUESTA ¿Koeman tendría que seguir siendo el entrenador del Barça?

 

Imagen principal: Ronald Koeman, en el banquillo del Estadio de la Cerámica de Villarreal / EFE