Kilian Jornet (Sabadell, 1987) publica el libro 'Nada es imposible', un volumen que desde este lunes ya está a las librerías y que incluye consejos prácticos de cómo es la vida de un deportista de élite y reflexiones sobre el éxito, el fracaso, los riesgos que asume, los entrenamientos y la competición.

El corredor catalán explica en este libro que para él "el entrenamiento es una forma de vida" y asegura que "podría vivir sin competir, pero no sin entrenar". Precisamente la pasión por el deporte y las distintas maneras de vivirlo es uno de los temas principales del título.

Entrenar antes que competir

"Hay gente que entrena para competir y hay que compite para entrenar, yo soy de los segundos, pienso que el entrenamiento es una forma de vida", ha dicho. En efecto, Jornet piensa que es más importante disfrutar del camino, que alcanzar la meta, ya que después de años preparándose para un hito, cuando lo alcanza siente "cierta tristeza y un vacío".

kilian jornet mobil acn

Aun así, el corredor asegura que no ha perdido la motivación para competir: "La motivación ha cambiado de forma, lo que me dará una emoción fuerte no es ganar una carrera, sino competir para ver si el entrenamiento ha funcionado", ha explicado.

La subjetividad del éxito y el fracaso

Uno de los temas que se tratan en el libro es la importancia del fracaso, reflejado con frases como "el fracaso no vende, la gente sólo quiere que les expliquen los éxitos".

Kilian Jornet critica a una sociedad que está muy centrada en el resultado y en los éxitos, cuando a veces lo que más llena es el proceso: "De los mejores recuerdos que tengo en montaña, muchos son cosas que no acabaron con una victoria o una cima, sino que fueron fracasos a nivel de resultados", ha asegurado.

El riesgo también está presente en este nuevo volumen y en la carrera de Jornet, que cree que "para superarse y para conocerse en uno mismo se hace temeridades". Según él, está aquí donde está el verdadero aprendizaje: "aprendemos de errores y cosas que van mal, en cambio, de las cosas que salen bien se aprende muy poco".