El Mundial de Qatar no ha acabado para España de la forma que esperaba nadie. Siendo todo el mundo consciente de la enorme dificultad de ser campeones del mundo, la gran mayoría confiaba que la Roja haría un mejor papel que el de quedarse fuera en la ronda de octavos de final contra Marruecos. El combinado dirigido por Luis Enrique Martínez solo ha sido capaz de ganar un partido de los cuatro que ha jugado (el inaugural contra Costa Rica).

La eliminación contra Marruecos fue un fracaso de la idea de Luis Enrique

Y, en el encuentro final contra los Leones del Atlas, los marroquíes frustraron a una selección española que chocó una y otra vez contra su propia idea. España acumuló pases y pases de forma estéril, pues las ocasiones sobre la portería de Bono fueron muy escasas. Todo ello es responsabilidad de Luis Enrique, que ha implantado en la selección esa idea de someter (o intentarlo) al rival mediante la posesión y el desgaste a lo largo del partido.

Luis Enrique Martínez selección española España la Roja / Foto: EFE
Luis Enrique Martínez, durante un partido de la selección española / Foto: EFE

Pero, con los datos en la mano, no ha funcionado nada bien. Y eso, deja contra las cuerdas al seleccionador, que parece que tiene complicado seguir al frente de la selección española tras el fracaso mundialista. Las críticas, por supuesto, se centran en el seleccionador, pero se pueden hacer extensibles a todo el cuerpo técnico. Un cuerpo técnico del que ya no forma parte el protagonista de estas líneas, Jesús Casas.

El que fuera segundo de Luis Enrique le manda un recado

El entrenador andaluz llegó a ser el segundo entrenador del asturiano en la selección, un cargo que abandonó en el mes de febrero por la puerta de atrás. Ahora, el actual seleccionador de Irak, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con un mensaje algo enigmático que muchos interpretan que iba dirigido para Luis Enrique y que Jesús Casas borró a los pocos minutos. "Las personas con las que te rodeas influyen en tus comportamientos. Elige a los que te ayuden a ver lo que tienes que ver, no lo que tú quieres ver. Piensa que el sentido común es el arte de resolver problemas, no de plantearlos", escribió junto a una foto de su cuerpo técnico en el combinado iraquí. 

La mayoría han interpretado estas palabras como una crítica al autoritarismo de Luis Enrique y a la poca capacidad crítica de los que le rodean, lo que hace que existe una uniformidad de ideas que, a la larga, puede ser perjudicial. Podrían no ser unas palabras dirigidas hacia él, pero si no fuera así, Casas no tendría porque haber borrado su mensaje. Sea como fuere, es un nuevo input para Luis Rubiales, que debe decidir si quiere un seleccionador así o apuesta por otro perfil como Marcelino García Toral o Robert Martínez, dos de los primeros en sonar.