La Selección Española ya está camino de casa. La expedición de la Roja que ha estado en el Mundial de Qatar 2022 ya vuelve a España después de caer eliminada de la competición a manos de Marruecos, que consiguió frenar a, conjunto de Luis Enrique durante los 120 minutos disputados entre el partido y la prórroga, y lo superó en una tanda de penaltis para olvidar, en la que los españoles no metieron ninguno de los tres lanzamientos que realizaron y se vio a una Marruecos muy segura de sí mismo al no tener nada que perder, pues ya habían superado su mejor marca en un Mundial.

Finalizado el paso de España por el Mundial, toca ahora hablar del futuro de Luis Enrique. El seleccionador español tiene contrato hasta finales de diciembre, con lo que tendrá que decidir junto a Luis Rubiales y los responsables de la Real Federación Española de Fútbol si seguirá más allá y será el técnico de la Roja en la Final Four de la Nations League.

El futuro de Luis Enrique está en el aire

“No es el momento de sacar ninguna conclusión. Es un momento triste, no tengo ninguna prisa. Tengo ganas de volver a casa. Con calma, cuando el presidente de la Federación estime oportuno, hablaremos del futuro. Si fuera por mí, seguiría toda mi vida en la selección, pero no hay que pensar en lo que sea solo para mí. Hay que pensar en lo que sea bueno para todos. Pero no os preocupéis, os vais a enterar”, dijo el míster asturiano tras el partido. “La selección ahora tendrá tiempo hasta que vuelva a competir. Mi contrato se acaba. Estoy muy a gusto, si por mí fuera, con el cariño que he recibido del presidente y Molina, seguiría toda mi vida. Tengo que pensar en qué es lo mejor no solo para Luis Enrique, sino para la federación”, añadió en rueda de prensa.

Luis Enrique EFE
Luis Enrique / EFE

Por su parte, el director deportivo de la Federación, José Francisco Molina, tampoco dio pistas sobre el futuro de Luis Enrique: "Entendemos que ahora estamos todos muy decepcionados, volveremos a Madrid y tomaremos la decisión que hay que tomar. ¿Si se va a demorar mucho? Entiendo que no. Las dos partes decidiremos lo que es mejor para todos”.

Sin embargo, varias fuentes apuntan que Rubiales y compañía ya han elegido al sustituto de Luis Enrique en el cargo. Este sería Marcelino García Toral, que actualmente se encuentra sin equipo y ha rechazado varias propuestas a la espera de relevar al asturiano en el banquillo de la Roja.

Jugadores sentenciados con el cambio de seleccionador

Un Marcelino que no realizará cambios excesivos en el combinado español. Aunque los resultados no hayan sido positivos en Qatar, la cohesión en el vestuario es firme. Y muchos de los futbolistas son más apuesta de futuro que de presente. Por eso apostará por el mismo bloque.

No obstante, sí perpetrará algunos cambios. Hay algunos jugadores que, al menos por el momento, no volverán a la Selección Española.

Eric GarcíaDani Carvajal y Jordi Alba son tres de ellos. Los dos últimos han cumplido una etapa. Es hora de que dejen su lugar a las generaciones emergentes. Mientras que Eric, que no ha jugado ni un minuto en el Mundial, no tiene para muchos el nivel necesario para afrontar competiciones internacionales de gran calibre.

Tampoco volverá a la Selección Sergio Busquets. Y no solo por cuestiones de edad, sino porque un jugador que lleva 14 años en la élite y capitán del equipo no puede chutar un penalti decisivo como lo hizo este martes. Y junto a él, Koke también desaparecerá de la Roja. El futbolista del Atlético de Madrid apenas ha jugado en el Mundial y cuando lo ha hecho ha dado un rendimiento muy discreto. Demasiado.

Ferran Torres también desaparecerá del combinado español. El delantero ha dado un nivel nefasto en Qatar. Anotó un doblete en el estreno de España contra Costa Rica, pero en el resto de la competición ha pasado sin pena ni gloria. Este martes no hizo ni asistencias ni disparos a puerta, que es lo que se espera de un delantero. De hecho, muchos consideran que está ahí por ser yerno de Luis Enrique.

Asimismo, habrá que ver qué ocurre con Pablo Sarabia y Carlos Soler, así como con Ansu Fati. Jugadores que han ido al Mundial pero que están teniendo muy poco protagonismo en sus equipos. No se volverá a apostar por jugadores que no están en forma.

El último señalado es Unai Simón. Existen muchas dudas sobre su continuidad. El meta no ha dejado buenas sensaciones y también puede tener los días contados.