La cantera del Barça vuelve a ser una de las más prolíficas de Europa, y en los últimos años han producido una gran cantidad de jugadores prometedores. La Masía vive una época dorada, y muchas jóvenes promesas han sido capaz de consolidarse en el primer equipo, siendo los casos de Alejandro Balde y de Pablo Paéz ‘Gavi’ los más destacados. Porque ambos son intocables en los planes de Xavi Hernández, y también se han ganado un puesto en la selección española absoluta.

Asimismo, también hay que mencionar a Anssumane Fati o a Eric García, que no están teniendo mucha continuidad, pero sí que llegaron a ser piezas importantes. Y por el camino se han quedado Nico González, Carles Aleñá, Juan Miranda o Carles Pérez, que tuvieron la oportunidad de cumplir su sueño y estrenarse en el Camp Nou, aunque finalmente tuvieron que hacer las maletas, si bien el primero de ellos sigue perteneciendo a la entidad culé.

Pero los problemas económicos que todavía arrastran han hecho que tengan que dar un voto de confianza a las joyas que hay en el filial y en el futbol base, y por ello ya han debutado en partido oficial Ilias Akhomach, Chadi Riad, Ángel Alarcón, Estanis Pedrola o Marc Casadó. Joan Laporta y Mateu Alemany confían en que esta cifra aumente en los próximos meses, y tienen clara la estrategia: ante la falta de presupuesto para poder hacer fichajes galácticos, hay que confiar en las categorías inferiores.

Y también pondrán énfasis en la incorporación de las perlas más prometedoras que irrumpan en el futbol europeo, para tratar de llevárselas a un precio irrisorio, y que completen su formación en La Masía. Y por ello se han anotado un objetivo en Alemania, más concretamente en las filas del Hamburgo, un histórico que pasa por un momento crítico, debido a que hace casi un lustro que no compiten en la Bundesliga, después de descender por primera vez en su historia.

Allí, juega Saido Balde, un extremo derecho que ha comenzado a ocupar muchas portadas por la increíble proyección que tiene. Pese a haber nacido en 2008, y tener por lo tanto 14 años, juega en el equipo sub 17, y ha impresionado con las actuaciones que ha protagonizado, marcando tres goles y dando cuatro asistencias.

Balde, comparado con Youssoufa Moukoko

Inevitablemente, Balde ha tardado poco tiempo en ser comparado con otra gran perla del futbol alemán. Y es que su caso recuerda mucho al de Youssoufa Moukoko, que también impresionó con el nivel que mostró pese a enfrentarse a rivales mucho mayores que él.

Aunque el crack del Borussia Dortmund ahora está en el punto de mira, ya que supuestamente habría mentido a todos con su edad real, y tendría cuatro años más de lo que asegura.