La denuncia contra Javier Tebas puede acabar siendo un asunto muy serio. Aunque quizás algunas personas no acababan de darle credibilidad, y se pensaban que caería rápidamente en el olvido, la realidad es que corre el riesgo de ser inhabilitado, e incluso, obligado a dejar su cargo libre. Porque José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, el Consejo Superior de Deportes, ha comenzado a valorar con calma su posible destitución.
93 socios del Barça, con la colaboración de Miguel Galán, presidente de la ATDD, la Asociación de Transparencia y Democracia del Deporte, iniciaron un proceso de querella que se hizo formal el 12 de agosto. Y en esta denuncia, se estipulaba que solicitaban una dura sanción, en forma de despido fulminante, al presidente de La Liga por la comisión de cinco infracciones de carácter muy grave, por incumplimiento de la neutralidad.
Todo se remonta al mes de abril, cuando Tebas expuso públicamente la situación económica que viven en el Camp Nou, y que había sido tan comentada por culpa del problema que hubo con las inscripciones de Dani Olmo y de Pau Víctor. La Liga comunicó que no autorizaba la operación de la venta de Palcos VIP, por un valor de 100 millones de euros, que Joan Laporta y Deco habían acordado. Y este fue el origen del escándalo.
Y la cosa se complicó más después de que Tebas revelara las cuentas de la entidad azulgrana en los últimos ejercicios, rompiendo la confidencialidad que debería de existir. Pero el momento de más tensión fue cuando se filtró que había mantenido una reunión personalmente con la directiva del Athletic Club de Bilbao y con Nico Williams, para convencerlo de que rechazara el proyecto de Hans-Dieter Flick, ya que difícilmente lograrían inscribirlo. Una cosa que provocó que acabara renovando su vínculo con el equipo vasco.
Estos comportamientos han sido considerados como un perjuicio económico y reputacional en el Barça, generando un malestar que se ha transformado en una denuncia, y que puede tener graves consecuencias para Tebas.
Tebas corre el riesgo de ser inhabilitado, como le sucedió a Luis Rubiales
Tebas puede ver como acaba siendo inhabilitado, o incluso destituido, si la demanda acaba dando la razón al Barça y al CENAFE. Y puede repetirse un nuevo caso Luis Rubiales, que todavía es recordado, dos años más tarde.
Como todos sabemos, finalmente tuvo que renunciar a su cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol.