La prensa eligió las iniciales de sus nombres para lograr un enfrentamiento que corresponde perfectamente al boom mediático que provocan por el lado del Barça Messi, Suárez y Neymar (MSN) y por el bando del Madrid Bale, Benzema y Cristiano (BBC).

Dos técnicos, exjugadores y al mismo tiempo exentrenadores, Jorge Valdano y Pichi Alonso, reconocen la importancia de los seis jugadores más valiosos del clásico. Unos, los del Barça, representan la escuela sudamericana, la de Argentina, Uruguay y Brasil. Los del Madrid pertenecen al Viejo Continente, Inglaterra, Francia y Portugal.

"Son jugadores de tanto nivel que se hace muy difícil medirlos conjuntamente", dice Valdano sin querer eludir la comparación que le pide El Nacional. "Cada uno es un mundo aparte", agrega.

"Messi es el genio, Neymar es el travieso, el futbolista pop, Suárez es el salvaje; Bale es la potencia, Benzema es un gato con botas y Cristiano, la ambición", define el que fuera entrenador del Real Madrid.

Hasta las mujeres se llevan bien

"El Barcelona ha logrado el milagro de la amistad en el fútbol. Es tan bueno lo que ocurre en la cancha entre esos tres que hasta las mujeres de ellos se llevan bien. ¿Dónde se había visto esto?", se pregunta admirado Valdano. "Los tres dan la sensación que cuando uno de ellos mete un gol, los otros dos están más contentos que el que lo anota", añade.

Pichi Alonso incide en el mismo detalle: "Es difícil encontrar dos delanteras mejores que estas. No se asocian de la misma manera. La del Barcelona es más corporativa. El tridente blaugrana es más decisivo, más determinante. Son superiores. Quizás influye también el feeling que tienen entre ellos, porque es difícil encontrar tres números uno que se lleven tan bien en el campo como fuera de él".

El peso de Messi

Pichi no evita la comparación entre los dos líderes: "Cristiano Ronaldo es un excelente goleador, pero no tiene el mismo peso que tiene Messi en el equipo. Messi asiste y aglutina más gente a su alrededor. Cuando tiene el balón hay 4-5 rivales que se preocupan de él y eso genera más libertad a los compañeros. Por Cristiano va uno. Eso sí, si le dan un metro le pega".

Pichi analiza que el Barça tiene la virtud de haber "por lo mínimo igualado al Madrid en un contraataque potente, cuando hasta hace pocas temporadas en eso el Madrid era mejor". Y cree que "la delantera del Madrid es superior en el juego aéreo; ahí tiene excelentes rematadores de cabeza".

"En el Madrid no hay un pegamento tan fuerte entre los tres de delante como existe en el Barcelona", comenta Valdano. "Y sus dos abanderados han evolucionado en direcciones opuestas: Cristiano ha avanzado su posición 20 metros; Messi, en cambio, la ha retrasado los mismos metros. Y los dos son determinantes. Messi suma a su capacidad para marcar, el ser un estratega; Cristiano si merodea por el área es difícil que no marque".

Benzema y Suárez

Valdano advierte una diferencia fundamental entre los dos tridentes: "En el Madrid Benzema pone la pausa a las dos balas que le acompañan, jugadores veloces, desequilibrantes cuando encuentran espacios. Benzema pone ese freno imprescindible. En el Barcelona, la fórmula pide otra cosa: Messi y Neymar tienen velocidad y freno y necesitaban el aporte de un compañero menos sutil como Suárez, también determinante, que busca ocasiones donde parece que no existen. Los dos 9 son complementarios desde conceptos opuestos".