Saltó la bomba en el mundo de MotoGP, en lo que era la crónica de un divorcio anunciado. Marc Márquez, después de 11 años de la mano de Honda, ha decidido separar sus caminos, tras una última etapa para el olvido para los intereses tanto del piloto como de la marca japonesa. Atrás quedan los seis mundiales conseguidos, todas las victorias, los podios y las pole position del mayor de los Márquez con el equipo del ala dorada. Ambos han decidido llegar a un acuerdo amistoso para rescindir el último año de contrato que les quedaba.

De esa manera, Marc queda libre y puede fichar por cualquier equipo que le quiera dar acomodo. A falta de oficialidad, todos los caminos conducen a Ducati para 2024, aunque no será al oficial. Con Enea Bastianini y Pecco Bagnaia ocupando las dos motos de los de Borgo Panigale, parece que será el Gresini Racing, cuya moto es una Ducati y donde ya le espera su hermano Álex. Sin embargo, no es la única duda que queda en la parrilla, y es que la baja de Marc, deja un asiento libre en Honda, abriendo un nuevo horizonte para todos los pilotos.

Marc Márquez caída Honda / Foto: EFE
Marc Márquez se cae con la Honda / Foto: EFE

El efecto dominó de Marc Márquez

Más allá de qué moto tendrá Márquez para la temporada que viene, que como decíamos apunta a ser la de Gresini, queda la duda de quién será el sustituto del seis veces campeón de la categoría reina en Honda. Una salida que puede desencadenar un efecto dominó, que nos deje una parrilla muy distinta a la que conocemos.

El anuncio de Marc se ha demorado en el tiempo, lo cual implica que la marca japonesa deberá rastrear el mercado en busca de opciones, porque Álex Rins también abandonará el barco y se unirá al proyecto de Yamaha, para ocupar el puesto que ha dejado libre Franco Morbidelli.

Alex Rins celebra triunfo GP de las Américas / Foto: EFE - Adam Davis
Alex Rins celebrando el triunfo en el GP de las Américas / Foto: EFE - Adam Davis

Así pues, con Nakagami y Zarco en el satélite y Joan Mir en el equipo oficial, la marca del ala dorada deberá buscar un piloto para el HRC. El baile de nombres, como es normal a estas alturas, ya ha empezado, y uno de los mayores perjudicados, o no, podría ser Jorge Martín.

Jorge Martín, el favorito de Honda

El piloto español, más allá de ser la opción preferida de Honda, le está apretando las tuercas a Pecco Bagnaia en la lucha por el mundial de motociclismo, lo que ha hecho crecer la crispación en el seno de Ducati, ya que el madrileño lleva una moto satélite y el italiano la oficial.

Jorge Martín Marc Márquez podio / Foto: EFE
Jorge Martín y Marc Márquez en el podio / Foto: EFE

El fichaje de Martín por Honda es complicado, pero no imposible y es que el piloto tiene la potestad de rescindir unilateralmente su contrato si no le ofrecen una moto de fábrica en Ducati. El plan de Honda pasa por esperar a final de temporada y ver la decisión que toma Ducati con él.

Sin embargo, si el madrileño termina siendo campeón, sería una opción más plausible para los japoneses, puesto que se llevaría al '1' para ser el piloto mejor pagado en la mayor fábrica del mundo, en lugar de ser un segundón en el Pramac Racing. Sea como fuera, desde Honda tienen que darse prisa si no quieren llegar a final de temporada sin ningún piloto cerrado.