El Barça inicia una cuenta atrás hasta el 30 de junio. Con el mercado de invierno cerrado, el conjunto blaugrana ya no tiene margen para conseguir grandes ingresos antes del final de la temporada que ayuden a equilibrar el presupuesto. Las palancas ayudaron a la entidad culé a cambiar las cuentas en situaciones extremas, pero ahora estas podrían haberse vuelto en su contra. 

Tras el impago de 40 millones de euros por el 29,5% de Barça Studios por parte de Libero y la falta de acuerdo con Socios y Orpheus Media por el porcentaje restante que permitiese llegar al 49%, el club registrará 100 millones de pérdidas al final del presente ejercicio, según Culemania. A lo que se le añadirán otros 100 millones por el principio de equivalencia. Un resultado que, sin duda, trastoca todos los planes de la dirección deportiva.

Frenkie de Jong, preocupado durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

De Jong y Araujo, en venta

Después de las numerosas ventas de patrimonio realizadas en los últimos años, a Joan Laporta no le queda más remedio que mirar en la plantilla por qué jugadores puede sacar un mayor beneficio sin afectar al equipo. Y los dos principales candidatos que han aparecido para compensar estas pérdidas de 200 millones son Frenkie de Jong y Ronald Araujo.

El primero cumple su quinto año como culé. Llegó como un jugador llamado a liderar el centro del campo del Barça en la próxima década, después de brillar en la Champions con el Ajax y ser nombrado mejor centrocampista de Europa ese año. Tras todo este tiempo, su paso por el Camp Nou no ha sido el esperado ni por el club ni por el jugador, al que no le importaría cambiar de aires.

La inestabilidad crónica en la que ha vivido la entidad durante los últimos años han decepcionado al neerlandés, que llegó a Barcelona con la idea de compartir vestuario con los mejores y ganar títulos. Ninguna de las dos peticiones se han satisfecho plenamente, por lo que para ambas partes podría ser un buen momento de separar caminos, dejando un ingreso mínimo de 80 millones de euros.

Ronald Araujo, triste durante un partido / Foto: EFE

Una salida especialmente dolorosa

Además de De Jong, el otro nombre en la lista de ventas es el ya mencionado Araujo. Mientras que con el neerlandés, una parte del club considera que su venta no afectará al equipo por el decepcionante rendimiento que ha dado, con el uruguayo claramente se trataría de una venta dolorosa. Pero Laporta sabe que no puede estabilizar la economía del club sin sacrificios, y el central es una buena vía de ingresos.

El pasado enero, el Bayern de Múnich ya manifestó su interés por el jugador. La insistencia de Xavi Hernández y la precipitación de las negociaciones hicieron que el jugador decidiese seguir de blaugrana. Sin embargo, la intención de los bávaros es volver a la carga este verano, y esta vez podría encontrar una respuesta afirmativa si llega a las cifras que pide el Barça, que pueden estar alrededor de los 100 millones de euros.