El día del socio y una jornada crucial para el Barça. El presidente Joan Laporta ha comparecido este domingo a la Asamblea General Ordinaria 2021 para explicarse y dar argumentos de la situación de la entidad blaugrana. Lo ha calificado como una de las "asambleas más importantes de nuestra historia" y que tienen la responsabilidad (socios y junta directiva) de decidir cómo quieren que sea el Barça de este siglo. Más allá de los éxitos deportivos, todos somos conscientes de que queremos más y hay que exigir más. Somos el Barça y queremos ser otra vez una referencia. Hoy, el Barça se encuentra en una situación extremadamente delicada".

Y ha añadido: "Tenemos que tomar decisiones vitales que marcarán nuestro rumbo. Tenemos la responsabilidad, Ustedes como propietarios del club y nosotros como Junta escogida por vosotros, de decidir cómo queremos que sea el Barça de este siglo. Tenemos que tomar decisiones para nosotros mismo, que nos afectarán, pero también a las generaciones futuras de barcelonistas".

"El Barça será siempre propiedad de los socios y socias"

Una de las declaraciones clave del presidente es cuando ha afirmado: "El Barça, más que nunca, está en vuestras manos". "Es una buena noticia que sea así. No está en manos de terceros, ni de ningún Estado ni ningún fondo de inversión. El Barça siempre será propiedad de los socios y socias mientras dirigimos el club", ha afirmado.

Como ya se explicó en la presentación de la due diligence, los números son horribles. "No son unos buenos números. Son uno de los peores de la historia del Barça. Una deuda de 1.350 millones de euros, un flujo de caja casi nulo, que casi cuando llegamos no podíamos ni pagar las nóminas. Las responsabilidades que deriven de eso las valoramos cuando acaben las auditorías forensic. Creo que las tendremos en un mes", ha detallado.

Palau Blaugrana Assemblea Barca junta directiva EFE

Los socios y la junta en el Palau Blaugrana / EFE

Liberar masa salarial, firmar una operación con Goldman Sachs y hacer un Camp Nou más seguro han sido algunas de las decisiones más importantes de la junta directiva de Laporta. Y es que uno de los escándalos más grandes de la junta de Bartomeu se conoció esta semana: se jugaron 21 partidos en el Camp Nou en riesgo por los socios.

La reforma estatutaria también es uno de los puntos vitales del día. Entre los artículos más destacados está la modificación que cualquier persona se pueda dar de alta de socio en el área digital, la relación entre peñas y club sea más transparente y que el mandato se reduzca a cinco años, de seis a cinco, porque es "más apropiado". Además, ampliar la junta directiva de 21 a 25 personas.

El Espai Barça, comparado con los Juegos Olímpicos del '92

Por otra parte, el Espai Barça es la piedra angular. Laporta compara el impacto del Espai Barça en Barcelona con el que tuvieron los Juegos Olímpicos de 1992. Y también el tema del Barça Studios ha sido motivo de debate: se quiere vender un máximo del 49% y que el club mínimo se quede con la mayoría, el 51%.

Rafa Yuste Joan Laporta Asamblea Barca 2021 EFE

Laporta y su junta cantando el himno / EFE

El socio ha tomado la palabra después de las primeras exposiciones y han mostrado su malestar con la anterior junta de Bartomeu y han cargado con dureza, incluso han dicho que expulsen a Bartomeu y su junta del club. Han exigido que se tome una acción de responsabilidad y Laporta ha matizado que se esperarán a los resultados del forensic para hacerlo con las máximas garantías.

El presidente ha adelantado que se convocará una asamblea extraordinaria cuando estén todos los resultados del forensic. "No doy largas. Hemos encontrado conductas no adecuadas. Un poco de paciencia. Nos estamos cargando de razones para bien del Barça. No queremos ser corresponsables de la junta anterior. Cuando tengamos la información convocaremos una asamblea extraordinaria. No blanquearemos ninguna decisión. Con todas las pruebas en la mano y todas las garantías que puedan prosperar. Actuaremos con toda la determinación", ha remarcado.

 

Imagen principal: Joan Laporta durante la asamblea / EFE