Joan Laporta, candidato a la presidencia del Barça, y Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora, han tenido un durísimo intercambio de cartas en la que han hablado sobre diferentes temas relacionados con la actualidad del Barça. Las elecciones, el voto por correo, las sedes de votación y el posible fichaje por Èric Garcia ocupan la principal atención.

Las elecciones y Èric Garcia

Mundo Deportivo y Catalunya Radio han revelado el contenido de estas cartas que inició Laporta. El expresidente insta a Tusquets a meter de manera inmediata la fecha de las elecciones lo antes posible, así como ampliar los puntos de votación en Catalunya hasta poner una sede electoral por comarca. El candidato de Estimem el Barça también pidió al presidente de la gestora que se abstuviera de hacer "actos de disposición económica que comporten un incremento de la deuda y/o los gastos del club y más concretamente del gasto en nóminas deportivas realizando cualquier operación sobre jugadores que obliguen al club, en la presente o en un futuro próximo, así como el perfeccionamiento o renovación de contratos de cualquier tipo, dado que todas estas actuaciones corresponden a la junta directiva que resulte ganadora del proceso electoral", en clara referencia a la posible incorporación de Garcia.

No es la primera vez que Laporta se expresa públicamente en este sentido y que asegura que el fichaje de Garcia lo tendría que hacer el próximo presidente y no la gestora. "Cualquier acto de la gestora tiene que ir dirigido a garantizar la finalización del presente procedimiento electoral en la mayor brevedad posible, y de no ser así, su actuación será susceptible de causar graves perjuicios tanto al FC Barcelona como a los actuales candidatos proclamados y se evidenciaría una actuación negligente, obstruccionista y dolosa y en contra de los intereses del club, siendo responsable en exclusiva de los mismos la comisión gestora, a quién haríamos directo y solidariamente responsable de los resultados económicos del FC Barcelona durante este periodo, junto con quien corresponda," escribió Laporta con firmeza.

Tusquets ha respondido al expresidente en el mismo formato. El presidente de la gestora defiende la decisión de aplazar las elecciones del 24 de enero al 7 de marzo: "todo el trabajo del club realiza tiene un principio irrenunciable que es la protección de la salud de nuestros socios y socias, y de su derecho de sufragio, siendo en este caso secundarios los deseos -siempre legítimos, eso sí- que puedan tener los candidatos en este proceso, y es por este motivo que no tengo más que tener que lamentar que usted no entienda las razones que obligaron a la comisión gestora a aplazar la jornada electoral".

Tusquets habla de "amenaza" de Laporta

"No era preciso ni necesario hacernos ningún requerimiento y mucho menos plantear ninguna amenaza por la sencilla razón que la gestora que presido tiene muy claras sus obligaciones, funciones y atribuciones. Por lo tanto, lo emplazo que a partir de este momento se abstenga de requerir o amenazar a esta comisión gestora en la búsqueda de decisiones que usted considere que puedan convenirlo bajo la apariencia de ser necesarios para el club, con independencia del hecho que, quizás es bueno que le recuerde, la competencia sobre el proceso electoral y su desarrollo corresponda a la junta electoral del club", detalló Tusquets.

 

Imagen principal: Laporta durante un acto / Sergi Alcàzar