La publicación del último contrato de Leo Messi con el Barça ha provocado un auténtico terremoto. La filtración se ha hecho desde dentro del club, como de la misma manera pasó con el informe de la secretaría técnica, que dejaba en evidencia a Samuel Umititi y Òscar Mingueza. Estas informaciones perjudican al Barça, que pasa por uno de los momentos más delicados de su historia, y en el punto de mira hay Carles Tusquets.

Acciones legales del Barça y Messi contra 'El Mundo'

El Mundo ha publicado todos los detalles del contrato de Messi, que han obligado que el Barça publique un comunicado defendiendo a su jugador. El club culé lamenta que se haya trascendido el acuerdo públicamente y ha especificado que se trata de un documento "de ámbito exclusivamente privado y regido por el principio de la confidencialidad entre las partes". Tanto el Barça como Messi emprenderán acciones legales contra El Mundo y el abogado del argentino ya está estudiando cómo involucrar a las personas del club con acceso a su contrato, según ha informado RAC1.

Leo Messi entreno Copa Europa Press

Leo Messi durante un calentamiento / Europa Press

El informe sobre los centrales también vio la luz por una filtración y este domingo, el diario AS, informa que Ramon Planes, secretario técnico del Barça, sólo entregó este documento a Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora. Por primera vez en 20 años de carrera, Planes vio como un informe suyo se publicaba en la prensa ante su estupefacción. El estudio de Planes y su equipo manifestaba las carencias de Umtiti y Mingueza y reclamaba la incorporación de Eric Garcia. Se publicó el viernes, a dos días para que se cerrara el mercado de fichajes de invierno.

También se publicaron en los medios de comunicación esta semana el intercambio de cartas entre el candidato Joan Laporta y Tusquets. En las misivas, Laporta quería dejar claras las limitaciones, según su visión, que tiene la gestora, que se tiene que centrar en convocar elecciones y no decidir cuáles son los jugadores que se pueden incorporar en la plantilla.

Recordamos que Tusquets aseguró en una entrevista en RAC1 que él "habría vendido a Messi, económicamente hablando, porque habría sido deseable por el dinero que habrías recibido y por lo que te habrías ahorrado". Por lo tanto, queda clara cuál es la postura de Tusquets y que lo sitúa en el punto de mira por todas estas filtraciones.

Tusquets Comisión Junta Gestora Barça FC Barcelona

Tusquets y la gestora / FCB

El intento de Tusquets para impugnar las elecciones en la Cambra

Otro episodio a tener en cuenta son las últimas elecciones en la Cambra de Comerç de Barcelona, en las cuales ganó Joan Canadell por encima de Tusquets, entre otros candidatos. La Fiscalía vio irregularidades en el programa informático de votaciones y el proceso judicial sigue, pero lo que también se ha sabido es que el equipo de Tusquets presionó para impugnar estas elecciones. A través de llamadas y mensajes a las empresas afinas a Tusquets, su equipo intentaba sumar esfuerzos por tumbar los comicios de la Cambra, según ha podido saber ElNacional.cat. También utilizó presiones a través de filtraciones a los medios de comunicación, de la misma manera que ha sucedido ahora con el contrato de Messi y el informe de la secretaría técnica.

Salpicado en la red Charisma

Además, Tusquets se ha visto salpicado recientemente por la red Charisma, una trama corrupta de gestores para evadir dinero de 500 fortunas españolas a Suiza y Andorra. El origen de la trama tuvo lugar en Fibanc, entidad financiera presidida por Tusquets y explotada por Alejandro Pérez Calzada, socio de él y jefe de la operación, en la sociedad de valores Venture Capital. En la misma línea, la Fiscalía suiza acreditó ante la Audiencia Nacional que Tusquets figura como titular de una cuenta con al menos 18 millones de euros vinculada a una empresa opaca, Selecta.

Carles Tusquets FC Barcelona

Tusquets durante una rueda de prensa / FCB

El actual presidente de la comisión gestora ya se ha convertido en el interino más longevo en el FC Barcelona y su declaración en la primera rueda de prensa, sobre que convocaría las elecciones as soon as posible (lo antes posible), se ha convertido en una broma de mal gusto. De momento, los comicios en el Barça se tenían que celebrar el 24 de enero, pero no serán hasta el 7 de marzo (si no hay cualquier cambio de última hora).

 

Imagen principal: Carles Tusquets en una fotografía de archivo / Sergi Alcàzar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat