El FC Barcelona sigue buscando en el mercado soluciones a sus problemas. Los blaugrana siguen sin convencer con su juego, pero, por el momento, van sacando los resultados a trancas y barrancas. Con LaLiga EA Sports muy lejos, los de Xavi Hernández han conseguido hacer valer su superioridad en la Copa del Rey (han vencido a Barbastro y a Unionistas de Salamanca) para meterse en unos cuartos de final donde se verán las caras ante el Athletic Club, en el primer partido de la competición del KO, de un nivel exigente.

No obstante, en la ciudad Condal saben que Xavi necesita refuerzos, porque el equipo no es capaz de salir del bloqueo mental en el que se encuentran. La situación en can Barça es complicada, y de cierta tensión, porque llegó un Vitor Roque que, entre precio fijo y variable, costó 60 millones, cuando el egarense no pidió su llegada, y sí la de un pivote como Martín Zubimendi. Sin embargo, Deco, hizo caso omiso de las peticiones de su entrenador y fichó a un jugador que, por el momento, no cuenta en exceso en la plantilla, y ahora lo está pagando caro.

Vitor Roque entrenamiento Barça / Foto: EFE
Vitor Roque durante un entrenamiento con el Barça / Foto: EFE

Kalvin Phillips, la opción que más gusta en el Barça

Por esa misma razón, el director deportivo portugués sabe que tiene que enmendar su error, y se ha lanzado al mercado para darle a Xavi lo que necesita, un centrocampista posicional. Y ahí es donde Pep Guardiola, confeso enamorado del FC Barcelona, puede echar un cable a su antiguo equipo. El conjunto catalán ha visto en el Manchester City una posibilidad de reforzar la medular de su plantilla en el mercado invernal, con el fichaje de uno de los centrocampistas que no cuenta para el técnico de Santpedor.

Kalvin Phillips, según confirman desde Inglaterra, está en la agenda de Joan Laporta para llegar antes del cierre de la presente ventana de fichajes. El centrocampista inglés encaja en el esquema de Xavi, además de convencer a Deco, y es el escogido en el caso de que el Fair Play financiero catalán, permita incorporarlo para el segundo tramo de temporada. A sus 28 años, Phillips quiere salir del Etihad Stadium, ya que no está disputando los minutos suficientes a las órdenes de Guardiola, por lo que busca un equipo que le ofrezca los minutos suficientes para poder viajar a la Eurocopa de Alemania 2024.

Kalvin Phillips Manchester City / Foto: Europa Press - Nigel Keene
Kalvin Phillips durante un partido con el Manchester City / Foto: Europa Press - Nigel Keene

Aparte de la predisposición del jugador, también juega a favor que Pep y el City están dispuestos a facilitar su salida, pero el Barça a día de hoy solo puede conseguir su cesión. Kalvin Philips encaja en las necesidades del conjunto culé, ya que es más un 6, que un 8. Así pues, los catalanes contarían con un pivote en su plantilla, una posición que a día de hoy solo ocupa un Oriol Romeu que ha perdido la total confianza de Xavi. 

El Barça depende de la generosidad del City

Sin embargo, la operación es compleja, a pesar de que el inglés saldrá este mismo enero. Y es que con la maltrecha economía blaugrana el Barça depende de la generosidad del propio futbolista y del cuadro skyblue, que deberán rebajar mucho sus expectativas económicas para que la operación llegue a buen puerto. Phillips tendrá que bajarse mucho su salario, si los culés pueden hacer espacio en el Fair Play, y el Manchester City tendrá que aceptar una cesión muy ventajosa para los intereses catalanes.

Kalvin Phillips en Qatar con la selección de Inglaterra / Foto: Europa Press
Kalvin Phillips en Qatar con la selección de Inglaterra / Foto: Europa Press

Guardiola ya facilitó en verano la cesión de João Cancelo, por quien los citizen no cobraron nada, atendiendo a los deseos del portugués por vestir la camiseta blaugrana. Una situación que se repite con el pivote inglés. Kalvin Phillips quiere cerrar ya la operación, consciente de que equipos como la Juventus, el Newcastle y el West-Ham (que más está presionando), están interesados en él. Mientras tanto, el Barça sigue a la espera de cerrar alguna operación que le genere cierto espacio en el margen salarial.