Iker Casillas, exportero y excapitán del Real Madrid y de la selección española, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que se presentará a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF). "Sí, me presentaré a la presidencia de la RFEF cuando se convoquen las elecciones. Juntos vamos a poner nuestra Federación a la altura del mejor fútbol del mundo: el de España", afirma.

El guardameta madrileño ha apuntado también en la misma publicación que ya ha informado de su decisión al presidente del Oporto, su actual club, al que expresa su "más profundo agradecimiento" y ha asegurado que están "trabajando con el máximo respeto y decisión" en la candidatura.

"Más de 23.000 electores nos esperan en unas elecciones justas y transparentes. 139 asambleístas decidirán", indica Casillas, que agradece a "todos y todas por el cariño" que ha recibido y que su "apoyo" y "fuerza" le "animan". El jugador finaliza con un "¡A por ello!". El anuncio oficial llega días después que se desvelara que se había producido una reunión entre Casillas y la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, en la que le mostró su intención de acudir a los comicios.

Elecciones anticipadas

Por el momento se desconoce cuándo se van a celebrar las citadas elecciones, ya que la pasada semana se conoció que el Consejo Superior de Deportes (CSD) había dirigido un escrito a la Abogacía del Estado para que expresase su opinión sobre la conveniencia o no de solicitar un nuevo informe al Tribunal Administrativo del Deporte (TAS) relativo al adelanto electoral pedido por la RFEF que preside Luis Rubiales.

Esta actuación se debió, según informó el CSD, a que las segundas alegaciones enviadas a este organismo por parte de Rubiales incluyen "nuevas y sobrevenidas circunstancias sobre las que el TAS no se pudo pronunciar en su momento, ya que éstas no se habían producido". "La decisión de solicitar criterio a la Abogacía responde al interés del Consejo y de su presidenta de actuar con escrupuloso respeto al marco normativo actual", señaló el organismo.

El TAS, en un informe no vinculante, no respaldó el adelanto de las elecciones a la presidencia de la RFEF solicitadas por su presidente, para que los comicios se celebren en el primer semestre de este año, por entender que no hay motivos que justifiquen este cambio y porque, según los plazos del calendario electoral, es imposible encajarlo en el primer cuatrimestre.

Según la orden ministerial que regula las elecciones en todas las federaciones, la RFEF, por estar clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debe celebrar su proceso electoral después de la disputa de éstos. No obstante, la Federación pidió este adelanto el 16 de diciembre de 2019 al CSD ante "necesidades derivadas de la puesta en marcha de la candidatura conjunta con Portugal para el Mundial de Fútbol de 2030 y los trámites que deben desarrollarse al respecto en el segundo semestre del año 2020 que resultan claves y esenciales para el éxito de la candidatura, así como la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y en la organización de la Eurocopa 2020".

Luis Rubiales, que alcanzó la presidencia de la RFEF el 18 de mayo de 2018, optará a la reelección en la que tendrá como rival a Iker Casillas, que tras toda su carrera en el Real Madrid fichó por el Oporto en 2015, aunque un infarto sufrido el 1 de mayo de 2019 le ha impedido de momento volver al fútbol en activo.