Catalunya ha vuelto a ser el tema estrella en los discursos de Fin de Año de los presidentes españoles. En clave deportiva ha destacado el de Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE en Extremadura, quién ha utilizado a Pau Gasol por hablar de las fronteras entre Catalunya y España.

Después de citar una retahíla de autores extremeños y catalanes como José de Espronceda y Josep Pla, Fernández Vara ha sentenciado que "Pau Gasol y José Manuel Calderón no son de países distintos".

El presidente socialista ha comparado así a dos jugadores que han defendido la camiseta de la Selección española conjuntamente en varias ocasiones.

fernandez vara psoe presidente autonomic extremadura efe

EFE

Aunque el actual jugador de los San Antonio Spurs nunca se ha manifestado con contundencia sobre el procés catalán, lo cierto es que el 1 de octubre del 2017, por ejemplo, criticó abiertamente la violencia policial del Estado español.

Antes, en una entrevista en el programa Fuera de serie de TV3, además, ya había manifestado su deseo de votar: "Soy partidario de votar, transmitir tu derecho y tener una opinión ante una posible situación social".