El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este domingo a la clase política para "recuperar los consensos perdidos", ha apostado por una España "en la que todo el mundo tenga su sitio y encuentre su lugar" y por la Constitución de 1978 y la unidad de España.

En el tradicional mensaje de Fin de Año, Fernández Vara aseguró que para ello es "absolutamente imprescindible" salir al encuentro porque "solo si somos capaces de entender que nos podemos sentar alrededor de una mesa y ver en qué coincidimos en lugar de en qué discrepamos, encontraremos la receta para la solución de los problemas que afectan a España y a Extremadura".

"Ojalá que sea la Constitución española, aquella que en el año 1978 reunió a una serie de españoles y españolas en torno a un principio común, el de la concordia, y a otro que recordaba el rey Felipe VI hace unos días, el de la convivencia. Concordia y convivencia, convivencia y concordia. Creo que por ahí es por donde están las llaves del futuro de nuestro querido país", ha señalado.

A su juicio, "Pau Gasol y José Manuel Calderón no son de distintos países" y "no puede haber una frontera posible entre Espronceda y Josep Pla o entre Salvador Espriu y Manuel Pacheco", por lo que hay que ser capaces, opina, "de entender que la pluralidad y la diversidad son una oportunidad, pero no a costa de la apertura de fronteras que no conducen absolutamente a nada".