Pep Guardiola ha tenido unas palabras de recuerdo para los ocho miembros del Gobierno encarcelados. El entrenador del Manchester City, en la previa del partido contra el Arsenal, ha enviado un mensaje optimista y ha lanzado una advertencia. "Espero que los políticos que están en la prisión salgan lo más rápido posible. Si les ha pasado a ellos, le puede pasar a cualquiera", ha dicho Guardiola desde la sala de prensa de la ciudad deportiva del City.

El técnico de Santpedor sigue mejorando sus números. Y es que esta semana sumó una victoria de mérito contra el Nápoles en la Champions League (2-4) que valía la clasificación para los octavos de final. Un hito que ha conseguido siempre en las nueve temporadas que lleva sentado en un banquillo de fútbol.

El City, líder en solitario de la Premier League, recibe el Arsenal en el Etihad Stadium en uno de los partidos más atractivos de la jornada en Inglaterra. Los 'citizens' quieren sumar otra victoria a su impecable racha de resultados contra un equipo que no pasa por su mejor momento.

La declaración íntegra de Pep Guardiola

"Desear que los once políticos que están en prisión puedan salir lo más rápido posible por sus familias. Con un pelo de preocupación porque si les ha pasado a ellos nos puede pasar a nosotros. Por dar una opinión. Que no se confunda la gente que si les pasa a ellos también les puede pasar a la gente que piensa que no les pasará nunca a ellos. Porque no podemos olvidar que estos once políticos, o dos activistas, que no tiraron un papel al suelo, ni han roto un plato, están en prisión por pedir votar.

Pasan muchas muchas cosas, pero todo esto que ha pasado es porque queríamos un referéndum legal. Y esta es la única forma en que se solucionará esto. La solución es que el Estado con Catalunya y con todo el mundo se puedan poner de acuerdo y puedan pactar hacer un referéndum. Tan simple como esto. Hasta que esto no ocurra será de difícil solución. Pero al final, hay gente en la cárcel que en su programa electoral dijeron, aceptado por el Tribunal Constitucional, que si ganaban las elecciones harían un referéndum. Esto es lo que ha pasado, esto es lo que hicieron, estaba en el programa electoral, y por pedir votar ahora están en prisión. Hoy son ellos los que sufren, que ojalá ellos y sus familias puedan solucionarlo rápido.

Pero la gente que piensa que el Estado de Derecho es algo a la ligera, quizás algún día si ha pasado esto, les pasará al revés. Y tampoco se merecerán estar en prisión. Lo único que se pedía en todo este proceso era votar. Da un poco de miedo que hayamos retrocedido tanto y tanto en el Estado de Derecho. Pero espero que se pueda reconducir, que puedan salir y que el día 21 de diciembre se puedan hacer unas elecciones democráticas, limpias, que todos puedan expresar lo que nosotros queríamos expresar. Y que lo más rápido posible se puedan recuperar las instituciones y que el Parlament de Catalunya vuelva a ser lo que es".