Pep Guardiola hizo el mejor Barça de la historia. 14 títulos en cuatro temporadas, una auténtica barbaridad, que sólo fue posible gracias a unos futbolistas únicos y un entrenador que demostró ser el mejor del mundo.

Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué...

Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Puyol, Pedro... son sólo algunos de los pilares de aquel Barça y que ahora ya quedan pocos. El último título de Guardiola como técnico blaugrana fue la final de la Copa del Rey contra el Athletic en mayo de 2012 y el de Santpedor ha explicado cómo fue aquel momento en una entrevista con TV3.

Messi Guardiola Barca FC Barcelona

Guardiola y Messi se abrazan / FCB

El último partido de Guardiola con el Barça y en una final. "Aquel día había una cuestión emotiva personal mía más acusada que en otras finales, pero intenté ser frío. Recuerdo que a la salida al césped vi la tensión en las caras de los jugadores del Athletic de Bilbao. Los del Barça, en cambio, parecía que jugaran un partido amistoso. Estaban habituados. Sabían que ganarían", ha reconocido el catalán.

El dominio blaugrana no sólo estuvo en aquel duelo sino que fue durante toda una época, como se vio también en la final de la Champions del 2011 en Wembley contra el Manchester United de Alex Ferguson.

En detalle, con uno 0-3 al descanso en la final de la Copa contra el Athletic, había rumores que los jugadores del Barça y el Athletic que eran compañeros de selección hicieron un pacto de no-agresión para la segunda mitad, y Guardiola lo ha desmentido.

hucha barça fcb

Pasillo de los jugadores y del staff técnico a Guardiola / FCB

"Te diría con total certeza que no fue así. Los equipos de Marcelo Bielsa están educados en la resiliencia y no se rinden nunca. Y aquellos jugadores del Barça, si podían marcar 5 goles, los hacían; y si podían hacer 8, hacían 8. Eran muy buena gente, pero en el campo eran unos putos asesinos", ha reconocido el de Santpedor. El resultado final fue de 0-3.

Precisamente, Bielsa y Guardiola se han enfrentado en varias ocasiones y el argentino no había sido capaz de ganarlo, hasta este fin de semana pasado. Su Leeds derrotó al Manchester City por 1-2 a pesar de hacer toda la segunda parte con un hombre menos. Esta temporada, el City de Guardiola es capaz de ganar cuatro títulos (Premier League, FA Cup, Copa de la Liga y Champions) y este miércoles se disputará un billete para las semifinales de la máxima competición europea contra el Borussia Dortmund. En la ida, resultado favorable para los británicos con un ajustado 2-1. Veremos quién se impone en Alemania.

 

Imagen principal: Guardiola con sus jugadores del Barça / Champions League