El Barça ha conseguido sumar tres puntos valiosos en Granada para mantener el ritmo del Real Madrid en la Liga (1-4). Luis Suárez se ha erigido como el líder del equipo en la noche que Neymar Jr ha llegado a la cifra redonda de 100 goles con el Barça. La mala noticia, la lesión de Rafinha en la rodilla.

Messi marca el cambio

La baja de Leo Messi por acumulación de tarjetas ha obligado a Luis Enrique a volver al tradicional 4-3-3. Un esquema con cambios. Y es que André Gomes ha empezado enganchado a la banda derecha y Rafinha se ha vestido de Andrés Iniesta, que volvía a empezar un partido desde el banquillo.

El equipo era conciente que no podía especular con el partido después de la victoria del Real Madrid. La necesidad ha sido el motor más eficiente de un Barça que ha conseguido someter al Granada en el tramo inicial. Los andaluces, con una planteamiento conservador basado en una línea de cinco defensas, dejaban muchos espacios, sobre todo a espaldas de su línea de medios. Con metros, Neymar y Luis Suárez han podido correr. Sin Messi, el brasileño se sabe todavía más determinante.

El gol parecía cuestión de tiempo cuando una lesión ha modificado el guión. Rafinha ha pedido el cambio por molestias en la rodilla derecha y Luis Enrique ha recurrido a Paco Alcácer, para situarlo en la banda y retrasar a Gomes. Oportunidad para lucirse de un Alcácer que ha entrado al campo con la mejor de las actitudes. El Barça ha sabido reajustar sus piezas para seguir cerrando al Granada. Con Luis Suárez cargándose el equipo a la espalda.

Suárez es Messi

El 9 ha hecho de 10. Suárez ha sido el líder del Barça. Era el primer jugador en empezar la presión y la primera solución en ataque. Los compañeros se lo creen y él ha demostrado estar plenamente capacitado para asumir la responsabilidad. En el minuto 23, con una vaselina con el exterior de la bota desde la frontal del área, ha hecho temblar el travesaño de la portería de Ochoa, el mejor del Granada.

Suárez no se ha dado por vencido y lo ha seguido intentando, después de que el árbitro le negara un penalti claro. Dos ocasionas desperdiciadas. Pero a la tercera no ha fallado. Otra vaselina, aprovechando una asistencia de 40 metros de Jordi Alba. El Barça deshacía el empate con dos toques, exhibiendo alternativas al juego de posesión. El 0-1, justo antes del descanso, suponía un golpe a las aspiraciones del Granada de llegar al final con opciones de puntuar.

El Barça no ha sabido convivir con la ventaja y se ha hundido por culpa de una pérdida en medio del campo. El juego directo del Granada ha encontrado el premio con una carrera de Boga en la primera aproximación a la portería de Ter Stegen. 1-1 y al equipo le tocaba remar de nuevo. Tenía 40 minutos por delante. Pero Alcácer se ha encargado de ahorrar el sufrimiento. El delantero valenciano ha aprovechado una gran asistencia de Suárez para superar a Ochoa.

Neymar suma 100

El Barça ya estaba sobre aviso. Volvía a tener los tres puntos en el bolsillo y se ha apresurado a matar el partido. El Granada no tenía alternativa, obligado a avanzar líneas y exponerse en defensa. Neymar ha aprovechado la decisión de los andaluces para dejar jugadas individuales para el recuerdo. Siempre punzante, con diagonales hacia dentro y siendo un quebradero de cabeza para el lateral.

La expulsión de Uche Agbo por dos tarjetas consecutivas ha acabado de desnivelar la balanza. El Barça ha encontrado el camino del tercer gol gracias a Rakitic, con un disparo que ha desviado un defensa. Con el Granada partido, Carles Aleñá ha debutado en Liga y Alcácer le ha regalado el cuarto a Neymar con un centro en el segundo palo. El gol, anecdótico, convierte a Neymar en goleador centenario con el Barça. 25 años, casi cuatro temporadas en el Camp Nou y 100 goles. Unos números que asustan.