El PSOE ha decidido este miércoles abrir un expediente informativo a Leire Díez, la fontanera que actuó para desprestigiar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. "Esperamos poder incorporar la totalidad de la grabación realizada ilegalmente en el despacho de un abogado, así como el testimonio de la afiliada afectada", informa el cuartel general de Ferraz a través de un comunicado en el que también dejan claro que esta decisión no comporta ninguna "medida cautelar" para Díez, en tanto que "los afiliados tienen deberes y derechos". En este mismo comunicado, el PSOE niega que Leire Díez fuera una fontanera del partido, que es el término coloquial que se utiliza en política para referirse a aquellos militantes o diputados no muy conocidos que llegan a pactos de distinta tipología entre bastidores.

Los socialistas advierten, también, de que están haciendo un "análisis técnico para cuantificar económicamente el daño reputacional causado por este tipo de titulares", lo que podría "incorporarse en las acciones legales que se tomen en su momento". "Tampoco toleraremos actitudes como las del PP, que son lo más similar a Vito Corleone llamando mafiosos a sus vecinos; nunca se había visto tanta hipocresía", sentencia el comunicado. El PSOE no se planteaba este miércoles por la mañana abrir ningún expediente, ni informativo ni sancionador. El partido estaba simplemente estudiando el caso de oficio, aunque la polémica estallara este lunes.

¿Quién es Leire Díez?

Leire Díez es la persona de la semana. La presunta mano derecha del secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, ha saltado al panorama político por sus maniobras para recopilar información sobre el teniente coronel y jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas. La presunta persecución de Balas se debería al hecho de que es el responsable de las investigaciones abiertas sobre Begoña Gómez —esposa de Pedro Sánchez— y David Sánchez —hermano del presidente del Gobierno—, así como la del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el caso Ábalos.

Presión interna

El PSOE toma esta decisión después de recibir presiones internas como la de Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha pedía este miércoles que el partido moviera ficha. Abogaba por abrir un expediente interno, pero también emprender acciones "legales" contra esta afiliada. También abría la puerta a aplicar medidas disciplinarias al líder de los socialistas en Euskadi, Eneko Andueza. Considera que los audios filtrados están "fuera de tono".