El caso Rubiales llega a Catalunya y el Govern ha pedido más contundencia a la Federació Catalana de Futbol (FCF) en la condena de las actitudes del presidente (suspendido) de la Real Federación Española de Fútbol. Más concretamente, este lunes la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y la secretaria general del Deporte y la Actividad Física, Anna Caula, han mantenido conversas con Joan Soteras, presidente de la FCF, para tratar este tema. Esta reunión ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y ha girado en torno al presunto caso de agresión sexual que involucra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el beso no consentido a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso.

🔴 Luis Rubiales, DIRECTO | Declaraciones y última hora de la reunión extraordinaria de la RFEF
 

Según fuentes gubernamentales consultadas por la Agència Catalana de Notícies (ACN), la consellera Vilagrà y la secretaria Caula han hecho un llamamiento a Soteras para que tome una posición contundente en este asunto y se desmarque de Rubiales condenando sus comportamientos. Han pedido que la Federación Catalana de Fútbol no solo condene este tipo de comportamiento machista, sino que también emprenda acciones concretas para asegurar que este caso no quede simplemente en una anécdota.

Por otra parte, también han instado a la Federación Catalana de Fútbol a tomar medidas efectivas en favor del fútbol femenino y a promover un cambio significativo en la cultura deportiva. Según ha publicado Esport3, la Generalitat espera que la Federación Catalana de Fútbol impulse acciones a favor del fútbol femenino y un cambio de fondo. Soteras dimitió el viernes de la cúpula de la RFEF y expresó su apoyo a la suspensión que la FIFA ha aplicado sobre Rubiales. Rubiales dio un beso en la boca en Hermoso después de la victoria española al mundial femenino de fútbol y, además, celebró el resultado del partido cogiéndose los genitales en público al lado de autoridades como la reina Letizia y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

La Fiscalía investiga Luis Manuel Rubiales por agresión sexual

​La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado, este lunes, que investiga al presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales Béjar, por una agresión sexual a la jugadora de la selección española femenina de fútbol, Jennifer Hermoso Fuentes, por el beso en la boca que le dio durante la entrega de los trofeos en el equipo al ganar el Mundial Femenino de Fútbol, celebrado en Sidney (Australia), el 20 de agosto. En un comunicado, la Fiscalía detalla que ha abierto diligencias de investigación preprocesals para aclarar si la actuación de Rubiales encaja en el delito, para después denunciarlo al juzgado, y al saber que la jugadora ha manifestado que fue una acción no consentida. La Fiscalía ha ofrecido acciones a Hermoso para que formalice su denuncia pública, y aclara que todavía no se ha iniciado ningún proceso judicial.