Aunque las cifras no lo certifiquen, Girona es de Segunda. Después de perder contra el Levante (1-2), y cuando sólo queda una jornada para que acabe la Liga, los rojiblancos sólo tienen una opción remota de seguir en la élite del fútbol español.

Con 37 puntos, los gerundenses marcan el inicio de la zona de descenso. Villarreal y Valladolid, después de ganar en esta jornada contra Eibar y Rayo, se escapan a 43 y 41 puntos respectivamente. El Levante, que tiene 43, evidentemente también se salva.

 


El único rival que el Girona puede mirar con interés la próxima semana, pues, es el Celta de Vigo. Los gallegos juegan en casa contra el Rayo, que ya ha bajado, mientras que los rojiblancos se enfrentan al Alavés en Vitoria. El Celta tiene 40 puntos y el gol average particular empatado con el Girona después de perder en Montilivi (3-2) y ganar en Vigo (2-1).

La cuestión, pues, hay que resolverla gracias al gol average general. El Celta (-9) tiene una ventaja de 6 goles respecto del Girona (-15). Por lo tanto, el equipo catalán necesita recuperar una distancia que parece prácticamente insasumible.

Por poner un ejemplo, los de Vigo tendrían que perder en casa contra el Rayo por 3-0 y el Girona apalear al Alavés por 0-4. En caso de empatar en el gol average general, el criterio determina que domina quién ha marcado más goles a favor, una cifra donde el Celta también sale ganando (51 en 36). La salvación pues, es un hecho tan posible como irreal.