Ha llegado el día. El Girona debuta hoy en Primera División. El equipo pone punto final a una pretemporada con ocho amistosos y recibe al Atlético de Madrid en el reformado Montilivi (20:15 horas). El estadio ya se ha adaptado para cumplir con las exigencias de LaLiga y está plenamente capacitado para albergar, cada quince días, un partido de la considerada mejor liga de fútbol del mundo.

Al día siguiente de conseguir el ascenso, en un partido contra el Zaragoza, el club ya se puso a trabajar para construir el que será el primer proyecto del Girona en la élite del fútbol. Los gerundenses tienen un único objetivo para la temporada 2017/18: evitar el descenso. El equipo tiene que cerrar el año entre los diecisiete primeros para consolidar los primeros pasos de un proyecto que cogió forma a Segunda.

El club empezará su aventura en Primera con la ayuda inestimable del Manchester City. El club inglés ha intensificado las relaciones con el Girona, y no se descarta que se convierta en su nuevo propietario. Este verano, el City ha cedido cinco futbolistas a Montilivi: Larry Kayode, Pablo Maffeo, Aleix García, Marlos Moreno y Douglas Luiz. Este último, mediocampista brasileño de 19 años, es una de las apuestas más firmes y con más proyección de los ingleses.

El partido contra el Atleti es el más especial en los 87 años de historia del Girona. Los colchoneros, sancionados por la FIFA sin inscribir jugadores, han mantenido el bloque que tendrá que competir con la "pasión y la ilusión del Girona", tal como ha señalado su técnico Diego Simeone. El estadio presentará una imagen inmejorable para acompañar al equipo en su estreno.

"El camino para ganar es ser competitivos"

El entrenador del Girona, Pablo Machín, ha explicado que la receta para superar el debut contra el Atlético "es ser competitivos y jugar al 110%". El técnico soriano, que el jueves prolongó su contrato hasta el 2019, también ha apuntado como jugará el equipo: "Queremos tener la misma idea que teníamos en Segunda División, pero no estamos locos y sabemos que es muy complicado". "Tenemos que adaptarnos a los rivales y tratar de imponernos a lo que el contrario intentará hacer. La idea es seguir siendo un equipo protagonista y que no escatima esfuerzos", ha detallado.

Machín, sobre el partido de esta noche, ha comentado que es un duelo "muy complicado" ante un rival "muy difícil de batir", pero ha rechazado darlo por perdido antes de jugar: "El único deporte en el cual un equipo eminentemente superior puede ser derrotado por otro en teoría inferior es el fútbol". El entrenador del Girona, que ha admitido ciertas semejanzas con su rival, ha destacado que los colchoneros tienen "muy claras sus fortalezas" y que son "letales en las transiciones" y "maestros en los contraataques".

En el último partido de pretemporada contra el Manchester City, la comunión entre el equipo y la afición fue máxima. Una relación que tiene que fortalecerse para ganar peso como local. Y hoy, el club tiene un escaparate inmejorable para presentarse en sociedad como nuevo equipo de la Primera División.