Un nuevo escándalo en el mundo de la gimnasia. La Comisión Australiana de Derechos Humanos ha revelado este lunes que los gimnastas del país oceánico han sufrido abusos desde los años 80 hasta fechas recientes. La mayoría han sido niñas y jóvenes, que no sólo han sufrido abusos verbales y emocionales sino también físicos y sexuales.

"Disculpas sin reservas"

La publicación de este informe ha provocado que la Federación de esta disciplina deportiva haya tenido que pedir "disculpas sin reservas a todas las atletas y miembros de sus familias que hayan experimentado cualquier forma de abuso en este deporte".

TUIT Gimnasia australiana

Se ha entrevistado hasta 57 personas entre las cuales se encuentran a atletas, familiares y entrenadores, entre otros. Estas han detallado "conductas sexuales inapropiadas y abusos que pasaron durante los entrenamientos, en lugares públicos y a escondidas, en vestuarios y baños, recibiendo tratamiento físico y durante los trayectos hacia y desde las sesiones de entrenamiento".

Después del documental 'Athlete A'

Los responsables de este informe han añadido que recibieron las experiencias de las atletas después que se publicara el documental Athlete A, que relata los abusos del doctor Larry Nassar, de los Estados Unidos, a más de 300 atletas durante décadas.

 

El documento también pone de manifiesto la dureza de los entrenamientos desde una edad muy temprana y que vienen acompañado por control de peso y la ridiculización de sus cuerpos.

"Un terapeuta masajista abusó de mí cuando me estaba tratando por una lesión. El abuso ocurrió durante un tiempo cuando yo tenía 8 o 9 años. Abuso, sexo y denuncia eran conceptos totalmente ajenos a mí en aquella época. Aquel hombre abusó de varias maneras de mí, a veces con mi madre en la habitación. Yo lloraba en silencio en la camilla y las lágrimas caían por mi cara. Recuerdo que sentía un dolor increíble, pero no quería quejarme", ha narrado una entrevistada.

Más de 230.000 personas practican la gimnasia en Australia, de las cuales un 77% son chicas y un 91% tienen menos de 12 años. El informe ha publicado doce recomendaciones y ha comentado que los esfuerzos en esta disciplina son "insuficientes" para entender y prevenir los comportamientos que derivan en abuso. Así pues, la Comisión ha añadido que los entrenadores tienen que estar más controlados para asegurarse que la relación sea respetuosa.

 

Imagen principal: Una imagen de archivo de la gimnasia de Australia / @GymAustralia