La gimnasta estadounidense Simon Biles, cuatro veces campeona olímpica, ha hablado en una entrevista en la revista Vogue sobre los abusos sexuales que sufrió por parte del doctor Larry Nassar y sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, una decisión que hizo que se "rompiera" porque implicaba que tenía que pasarse un año más con los USA Gymnastics.

Biles ha comentado en la entrevista de moda que se dio cuenta de que Nassar había abusado de ella después de recibir el apoyo de su excompañera de equipo Maggie Nichols, también víctima de abusos. Nichols, de hecho, fue la protagonista del documental 'Atleta A', de Netflix, donde se detalla el escándalo de los abusos.

simon biles medallas Stuttgart EFE

Biles, campeona Olímpica / EFE

"Cuando leí lo que había dicho Maggie fue un golpe duro para mí, porque me di cuenta de que había sufrido el mismo trato", ha asegurado a Biles. La gimnasta, ganadora de 19 títulos mundiales, describe los días posteriores a este descubrimiento como "oscuros".

"Estaba muy deprimida. Dormí mucho porque, para mí, era lo más parecido a la muerte sin dañarme. Era el escape de todos mis pensamientos, del mundo, de lo que estaba pasando," ha explicado.

USA Gymnastics, en el punto de mira

El documental de Netflix apunta que USA Gymnastics ignoró el abuso sexual por parte de Nasser, aunque varias gimnastas habían informado sobre la mala conducta del médico. La pieza audiovisual sugiere que el cuerpo directivo estaba más interesado en generar beneficios que en el bienestar de sus deportistas.

En este sentido, Biles ha afirmado que cuando se aplazaron los Juegos de Tokio por la crisis del coronavirus se sintió "destrozada", ya que eso implicaba pasarse un año más con USA Gymnastics. "Lloré y pensé que no podría aguantar otro año", ha sentenciado.

Se cree que más de 350 mujeres sufrieron abusos por parte de Nassar, quien recibió una sentencia de cadena perpetua efectiva por un tribunal de Michigan el año 2018 para abusar sexualmente de docenas de gimnastas jóvenes. También está cumpliendo una pena de prisión de 60 años por una condena federal por pornografía infantil.