Futbol SindiCat, el primer sindicato de fútbol creado en Catalunya, ha iniciado oficialmente su actividad con el objetivo defender los intereses de los futbolistas catalanes. También defenderán a los jugadores catalanes independientemente del sitio donde jueguen y de otros que, todavía no siéndolo, desarrollen su profesión en territorio catalán.

Este nuevo sindicato nace como alternativa a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y al también recientemente creado Futbolistas ON, que "no han realizado ni una sola reivindicación basada en la realidad diferencial del fútbol en Catalunya", según precisa Futbol SindiCat en un comunicado.

La nueva organización sindical nace al margen de la Federació Catalana de Futbol (FCF), que considera que "actúa bajo los dictados de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)" y que, por tanto, ha aceptado la distribución de categorías que realiza esta y que considera "perjudicial a la progresión de los futbolistas catalanes". En este sentido, Futbol SindiCat pone como ejemplo la Tercera División, "donde ahora mismo Catalunya tiene el mismo número de equipos que, por ejemplo, la Federación de la Rioja, y eso condiciona las posibilidades de ascenso a la Segunda B".

Entre los objetivos del sindicato de futbolistas catalanes está trabajar por "la equiparación del fútbol femenino con el masculino" y "defender el derecho fundamental que tiene los futbolistas a representar la selección que deseen".