No está siendo la temporada esperada por Aston Martin. Desde la marca de Silverstone han trabajado para que el AMR24 siguiera con la tendencia del primer tramo del Mundial 2023, sin embargo, parece que no se ha dado con la tecla, pues, lamentablemente, se está viendo la tendencia del final de la campaña de la anterior temporada. El monoplaza verde no ha conseguido la evolución esperada para los domingos de carrera, y es el quinto coche en parrilla, lo cual convierte en milagro las actuaciones de Fernando Alonso, que permite siempre ponerlo un poco más arriba.

El AMR24, como se ha podido ver, tiende a brillar a una vuelta, 'facilitando' al asturiano la labor de obtener una buena clasificación en las qualy. Sin embargo, el propio Alonso matizó que su Aston Martin no es un coche de sábados, sino que "por errores de los demás", clasifica por delante de coches superiores, y en carrera, ya vuelve a su posición natural. Pasó en China, cuando el bicampeón del mundo consiguió partir desde la tercera posición, y luego ya bajó a la séptima, algo más lógico.

Fernando Alonso GP China / Foto: Europa Press
Fernando Alonso durante el GP de China / Foto: Europa Press

El Aston Martin falla en ritmo de carrera

Si bien es cierto que los ingenieros del equipo británico han logrado incrementar la velocidad punta del bólido verde, así como un buen DRS, la degradación de los neumáticos es un asunto a resolver. El AMR24 permite calentar las gomas a la temperatura óptima, un hecho que funciona para las qualy, pero que se vuelve en contra en las carreras. En Silverstone ya trabajan para reducir ese efecto no deseado en el monoplaza de Fernando Alonso y Lance Stroll, y conseguir mejorar el ritmo en carrera.

"En las carreras no hemos sido tan competitivos, alguna vez como cuarto coche con Mercedes, y otras veces delante de Piastri. Pero nosotros intentamos preparar el coche de cara a la carrera, nunca configuras un coche pensando exclusivamente en la clasificación. Los desarrollos y las evoluciones están pensadas para optimizar la gestión de los neumáticos en carrera. Tenemos que seguir trabajando duro en eso", asegura Tom McCullough, ingeniero jefe de Aston Martin.

Tom McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin / Foto: Europa Press - Florent Gooden
Tom McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin / Foto: Europa Press - Florent Gooden

Aston Martin trabaja para seguir evolucionando el monoplaza

"Los puntos se reparten el domingo, no desarrollamos el coche para la clasificación. La eficiencia del DRS también ayuda en la clasificación. Es importante estar en aire limpio y tener tu propia carrera, por eso durante el año pasado algunas de las decisiones que tomamos de cara a este monoplaza han ayudado a una vuelta. Pero nuestro principal objetivo es desarrollar un buen coche de carreras. Baréin fue una carrera dura para nosotros. Después hemos llevado evoluciones a todos los circuitos, excepto China. Intentamos mejorar el coche pista a pista. Seguimos aprendiendo, pero todo es relativo", dijo el británico.

Por el momento, en Aston Martin tienen un largo trabajo por delante. Fernando Alonso lo ha repetido en múltiples ocasiones, todo lo que sea acabar por delante del noveno puesto es un auténtico milagro. El monoplaza verde no tiene un gran ritmo de carrera y, hasta la fecha, es imposible pensar en que el asturiano pueda competir ni siquiera por entrar en el podio.