Fernando Alonso vuelve a frotar la lámpara en el regreso de la F1 a China para salir 3.º, justo por detrás de los Red Bull de Checo Pérez (2.º) y de Max Verstappen (1.º). Los hombres de la escudería austríaca han demostrado no tener rival, dejando en el aire la tercera plaza que se ha adjudicado un Alonso que, como en Suzuka, ha vuelto a meter al Aston Martin en una posición irreal.

Lewis Hamilton, primera víctima

Si bien en la carrera sprint se había adjudicado 7 puntos, rápidamente le ha cambiado la cara a Lewis Hamilton al empezar la qualy. El heptacampeón se lo ha jugado todo a una bala y ha fallado. A punto ha estado de quedarse fuera por culpa de Logan Sargeant después de un trompo del estadounidense que ha levantado la bandera amarilla a segundos para el final de la primera sesión. El de Williams, por suerte, lo ha hecho en una zona con una amplia escapatoria y no ha acabado contra el muro.

Hamilton, que venía en vuelta, se ha salvado por eso, pero en la curva 14, la más lenta del circuito, es cuando el inglés se ha ido largo y ha perdido un tiempo de oro que le vale para otra experiencia para olvidar en este 2024. De hecho, si Hamilton no hubiera cometido este error, Checo Pérez habría caído también en la Q1, que ha visto la bandera a cuadros en el 15.º lugar.

Carlos Sainz salva la qualy después de levantar la bandera roja

Nada más empezar la Q2, Carlos Sainz la volvería a parar, provocando una bandera roja. En la última curva, que se traza a fondo, el '55' pisaría la grava y trompearía para acabar contra el muro. La intensidad del impacto, sin embargo, sería baja y, por suerte, el madrileño solo sufriría daños en el alerón delantero.

Así se ha llegado a la Q3. Con la gran noticia de que Carlos Sainz había salvado la qualy cuando perfectamente se podría haber quedado fuera, y con la clasificación de Valtteri Bottas entre los 10 mejores en detrimento de Lance Stroll. El canadiense de Aston Martin se ha quedado fuera de la Q3 por 69 milésimas, siendo los dos nuevos invitados el finlandés y un Nico Hülkenberg que está demostrando que las mejoras que ha introducido Haas funcionan.

Fernando Alonso, un milagro más

En la primera de las vueltas de Fernando en la Q3, el asturiano ya demostraría unos tiempos impropios del quinto coche. Red Bull, por su parte, se mostraría en otra galaxia, siendo la cruz de la moneda Ferrari, que hoy no ha sido competitivo. Las dos primeras plazas parecían reservadas para los hombres de Red Bull, mientras que la tercera tenía todos los números de caer para una de las unidades de McLaren.

No obstante, Fernando Alonso ha hecho un milagro más para colarse tercero. El asturiano saldrá este domingo por zona limpia, justo por detrás de Checo Pérez y de un Max Verstappen que ha sumado su sexta pole consecutiva en el regreso a Shanghái 4 años después.