Roger Federer despide su carrera profesional con derrota ante los estadounidenses Frances Tiafoe y Jack Sock (4-6, 7-6 (2) y 11-9) compitiendo, esta vez codo con codo, con su eterno rival, con Rafa Nadal. Lo ha hecho entre lágrimas, con un reconocimiento icónico a la altura de su legado y disputando la Laver Cup, el torneo que él mismo creó.

Las piernas de Nadal y Federer notan los años

El dúo legendario empezaría el partido enchufado. Aunque la Laver Cup no deja de ser un torneo oficial, el partido de despedida de Roger Federer no dejaba de ser lo más parecido a un amistoso. La atmósfera del O2 de Londres era de ilusión y de completa admiración hacia los protagonistas del último turno de la primera jornada, siendo, obviamente, los hombres del equipo europeo los principales alicientes. Federer y Nadal se llevarían el primer set (6-4), pero Sock, y sobre todo, Tiafoe empezarían a carburar para empezar a lucirse a partir de la segunda manga.

Tiafoe demostraría porque es un rival tan duro con jugadas del caché de los dos que tenía en frente. Maestro de esconder la pelota, de camuflar sus intenciones, ofrecería un auténtico recital. Los saques de Rafa han sido percibidos como una oportunidad para el equipo del Resto del Mundo y los norteamericanos aprovecharían para atacarlo, pero cuando ha sido Federer quien ha asumido los servicios, ha evidenciado que en esta Laver Cup se puede dudar de su nivel físico pero nunca del tenístico.

Todo se decidiría en el súper tie-break

Sea como sea, el partido pondría a prueba sus piernas, porque llegaría hasta el súper tie-break al superar las dos horas de partido. La doble erre se desmarcaría en 3-0 encaminando la victoria, pero los hombres de rojo, los del Resto del Mundo, remontarían con un 3-4 con el punto del partido. Jack Sock se adjudicaba un juego inverosímil respondiendo a un remate de Federer casi sin querer. A partir de entonces, máxima igualdad. Parecía que la épica tenía que acompañar a Federer hasta su último aliento raqueta en mano. Moneda en el aire y a la expectativa.

Del 3-4 al 4-4 y de aquí al 4-5. Intercambio de tornas que parecía escrito en el destino. El mejor homenaje posible para una leyenda como Federer. Máxima competitividad y máxima deportividad, a pesar de alguna bola de Tiafoe al cuerpo de sus rivales. Finalmente, 11-9 a favor de los americanos para poner el 2-2 entre Europa y el Resto del Mundo, resultado que había empezado a remontar De Miñaur venciendo a Andy Murray horas antes.

Así pues, Roger Federer se despide del tenis en la que ha sido la derrota más aplaudida de la historia. Como no podría ser de otra manera, Tiafoe y Sock, también han dejado su victoria aparte. Se marcha uno de los embajadores del deporte mundial sobre la pista que le brindó su primer Open. Aplausos infinitos serán insuficientes.Las lágrimas de los hoy compañeros quedarán marcadas en la retina del aficionado y en la historia de este deporte.