La Fiscalía española está investigando unos pagos que el Barça hizo a José María Enríquez Negreira, antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), de 1,4 millones de euros, según una información del programa Què t'hi jugues de SER Catalunya. El antiguo miembro del CTA, habría recibido esta cantidad económica por parte de la entidad blaugrana entre los años 2016 y 2018.

Enríquez Negreira fue vicepresidente del CTA desde 1994 hasta el 2018. La citada fuente añade que Josep Maria Bartomeu asegura que la junta de Joan Laporta heredó estos pagos el año 2003, y ya no se irrumpieron hasta el año 2018, cuando Enríquez Negreria dejó el cargo de vicepresidente. Los acusados ya han declarado ante la Fiscalía y, según ha explicado la misma fuente, la junta de Sandro Rosell ha confirmado esta versión y sitúa los inicios de estos pagos en la época de Joan Gaspart

El Barça responde con un comunicado

Ante estas informaciones del Què t'hi jugues, el Barça ha emitido un comunicado en el cual explica lo siguiente: "El club contrató los servicios de un consultor técnico externo que suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del estado español para la secretaría técnica del Club".

En esta respuesta, el Barça añade que "la relación con el mismo proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional para complementar la información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial".

¿Quién es Enríquez Negreira?

José María Enríquez Negreira es un excolegiado que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española desde 1994 hasta el año 2018. Enríquez Negreira ya ha prestado declaración ante la Fiscalía, junto con su hijo, el administrador de la empresa que recibió los pagos. Ahora bien, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ha asegurado en el programa Què t'hi jugues que nunca ha habido trato de favor al conjunto blaugrana y que estos pagos eran simplemente un trabajo de asesoría que consistía en explicar a los jugadores cómo se tenían que comportar durante los partidos con los árbitros.

Sin embargo, según recoge la declaración de Enríquez Negreira ante la Agencia Tributaria, el exárbitro "no ha aportado ningún documento que acredite que prestó algún servicio al FC Barcelona". Estos pagos, según ha informado el programa que ha revelado la información, finalizaron en 2018, cuando Josep Maria Bartomeu decidió recortar gastos por una "política de recorte".