El Barça de baloncesto se recupera de la crisis deportiva después de una victoria muy merecida en un nuevo Clásico de la Euroliga ante el Real Madrid (83-78). Los blaugrana han sabido sufrir y han aparecido en los momentos clave, con especial mérito de Jan Vesely, con 27 puntos y siendo el MVP del partido. Y con este gran triunfo el Barça se reafirma en la tercera posición de la clasificación de la competición europea.

El Barça resiste a un serio Real Madrid

El Barça ha empezado con más ímpetu en un nuevo año de baloncesto. La intención era cambiar la dinámica desde el inicio. Posesión culé en el salto inicial y dos puntos para Vesely para dar la primera ventaja blaugrana. Pero a pesar de que esta buena puesta en escena en el principio, el Real Madrid es mucho Real Madrid y ha demostrado el porque había sumado un pleno de victorias durante todo el pasado mes de diciembre. Dzanan Musa, con 4 triples y 13 puntos en el primer cuarto, ha sido el jugador diferencial por parte merengue. Y Vesely (6 puntos) y Nikola Kalinic (5 puntos) han sido los culés que han mantenido el nivel culé para acabar con un ajustado 21-25 al final del primer cuarto.

Pero este Barça no ha acabado de arrancar en ningún momento antes del descanso. Y se han escuchado algunos pitos en el Palau Blaugrana. Un mate del merengue Vincent Poirier en el inicio del segundo cuarto han hecho presagiar las peores sensaciones a los culés presentes en el pabellón del Barça. Pero por fin han aparecido Jabari Parker y Nicola Laprovittola para dar cierta tranquilidad. A pesar de las imprecisiones culés y la gran seriedad merengue, un triple final del culé Tomas Satoransky ha acabado desluciendo el buen papel de los jugadores del Real Madrid Sergio Llull y Facu Campazzo. El resultado al descanso, sorprendentemente todavía más ajustado (45-47).

Consistencia y victoria del Barça

Y aunque en el primer tiempo se habían hecho muchos puntos, en el tercer cuarto han empezado a aparecer las defensas. Casi dos minutos sin puntos hasta que Kalinic ha dado ventaja a los culés. Y el partido se ha igualado por primera vez. El Barça se ha escapado en el marcador y ha hecho unos miuy buenos minutos, pero nuevamente Musa, los triples y un sprint final del Real Madrid han vuelto a dar ventaja al conjunto blanco al final del cuarto (60-62).

Y cuándo ha empezado el cuarto definitivo, primera pelea del partido con Laprovittola y el Chacho Rodríguez como protagonistas. Los árbitros europeos, lejos de querérsela jugar en un Clásico cada vez más caliente, han sido equidistantes con sus decisiones. Vesely ha continuado su exhibición de mates bajo la canasta y el Barça se ha escapado a +12 (con un parcial blaugrana de 14-0 en el último cuarto) a falta de poco más de 5 minutos para el final. Pero todavía quedaba mucho y mucho partido.

El Real Madrid, como era de esperar, ha necesitado muy poco para volver a acercarse en el marcador. Pero esta vez el Barça no ha fallado en ataque, los tiros libres se han pintado de color blaugrana y se ha sabido seguir con la buena defensa. Y, finalmente, la victoria ha sido de los de Roger Grimau, con un Barça triunfante al final del partido (83-78). Y los blaugrana se mantienen terceros en la Euroliga.