Uno de los problemas encima de la mesa de Joan Laporta y Mateu Alemany está cerca de tener solución. De las primeras preocupaciones que se tuvieron en el pasado mercado de invierno fue poder desprenderse del contrato de Philippe Coutinho para poder incluir en la masa salarial del equipo a los nuevos fichajes.

Coutinho se quedará en el Aston Villa

La cesión del brasileño al Aston Villa, que asumió una parte de su cuantioso contrato con el Barça, permitió ayudar a inscribir a Ferran Torres, Dani Alves, Adama o Aubameyang, pero el problema con Coutinho iba a ser el mismo este verano.

Philippe Coutinho Aston Villa Europa Press
Philippe Coutinho celebrando un gol con el Aston Villa / Europa Press

Porque cuando terminara su préstamo, el brasileño iba a volver a ponerse bajo las órdenes de Xavi Hernández, cuando el entrenador ya ha demostrado que no cuenta con él. Además, su contrato seguía poniendo en riesgo la economía del club, que necesita liberar una importante cantidad de la masa salarial para inscribir a nuevos jugadores, pero por lo menos el caso de Coutinho ya no será un problema, porque se va a quedar en el Aston Villa.

A falta de hacerse oficial, el equipo inglés va a quedarse en propiedad al mediapunta, que se ha vuelto a reencontrar con su fútbol en la Premier League y con Steven Gerrard, excompañero suyo, como entrenador, cuya insistencia ha sido clave para que se cerrara su continuidad en el equipo de Birmingham. "Queremos a Philippe Coutinho aquí, por supuesto", decía Gerrard en las últimas horas. Dicho y hecho.

El Barça cobrará la mitad de lo esperado

Así lo aseguró Fernando Polo, de Mundo Deportivo, que dio más detalles al respecto. Porque aunque en enero se pactó una opción de compra de cerca de 40 millones de euros, finalmente el traspaso se cerrará en unos 20, la mitad.

steven gerrard entrenador aston villa celebra gol europa press
La insistencia de Gerrard ha sido clave para que Coutinho siguiera en el Aston Villa / Europa Press

Deportivamente, Steven Gerrard nunca había escondido que estaba encantado con Coutinho pero que era muy difícil llegar a esos 40 millones, y el Barça ha acabado cediendo. En el club se ha priorizado desprenderse de su salario, que será ostensiblemente menor en Inglaterra.

Porque Coutino también ha puesto de su parte. Podría haberse agarrado a su contrato con el Barça, que acaba en 2023, para seguir aprovechando lo que firmó tras abandonar el Liverpool, pero ha puesto por delante su felicidad y podrá seguir donde ha vuelto a sonreír. En media temporada en Inglaterra ha vuelto a ilusionar, y quien sabe si puede seguir haciéndolo, con vistas, también, al Mundial de Qatar del próximo noviembre y diciembre.

 

Imagen principal: Philippe Coutinho celebra un gol con el FC Barcelona / Europa Press