La Eurocopa está a sólo un partido de poner el punto final a un torneo que nos ha dejado un muy buen nivel de fútbol y unas altísimas dosis de emoción en muchas de las eliminatorias que se han disputado. Sea como sea, todos los goles, paradas, faltas o polémicas acaban desembocando en un partido: la final.

Inglaterra e Italia se juegan esta noche (21h) un título que ambas selecciones merecen a partes iguales. Si bien es cierto que Inglaterra pasó a la final gracias a un penalti inexistente sobre Sterling, en líneas generales los británicos se han mostrado muy sólidos (sólo un gol encajado) y haciendo daño en ataque cuando su rival mostraba signos de debilidad. Sterling fue la referencia goleadora en la fase de grupos y Harry Kane ha tomado el relevo en las eliminatorias.

Ksane Sterling EFE

Los goles de Kane y Sterling han llevado a los ingleses a la final / EFE

La selección inglesa no ha jugado nunca una final de una Eurocopa y sólo una de la Copa del Mundo, la que ganaron, en casa, el año 1966. Ahora, 55 años después, tienen la oportunidad, también en Wembley, de ganar su segundo gran torneo de selecciones.

Quien intentará impedirlo es la selección italiana que dirige desde el banquillo Roberto Mancini. El seleccionador italiano conoce bien el fútbol inglés. Como jugador, tuvo una corta experiencia en el Leicester City, dónde jugó cinco partidos antes de retirarse abruptamente para aceptar la oferta de la Fiorentina para ser su entrenador.

Ya desde los banquillos, el año 2009 Mancini desembarcó en Manchester para coger las riendas del City, en los primeros pasos del superproyecto citizen. Siempre quedará en la historia skyblue al ser el entrenador que ganó la liga de la temporada 2011/12, la del gol de Agüero contra el Queens Park Rangers en el tiempo añadido.

roberto mancini italia eurocopa efe

Roberto Mancini lidera la selección italiana desde la banquillo / EFE

Mancini ha cambiado la mentalidad de un país futbolísticamente deprimido. Cogió el banquillo de la azzurra después del fracaso que supuso quedarse fuera del mundial de 2018, y ahora acumula una racha de 31 partidos seguidos sin perder. La última derrota fue el 10 de septiembre de 2018, en un partido de la UEFA Nations League que les ganó Portugal con un solitario gol de André Silva.

Desde entonces, la trayectoria de los transalpinos es prácticamente perfecta, y la Eurocopa sólo ha hecho que afianzar estas buenas sensaciones mostradas los dos años anteriores. La fase de grupos fue perfecta. Pleno de victorias y ningún gol en contra, pero las eliminatorias han sido agónicas.

En los octavos pasaron en la prórroga contra Austria, en los cuartos se deshicieron de Bélgica en los 90 minutos (1-2) y en las semifinales sufrieron y mucho contra España, a quien acabaron ganando en los penaltis. Todo este sufrimiento les habrá valido la pena si esta noche, en torno a las 11 si no hay prórroga y/o penaltis Giorgio Chiellini, como capitán, levanta el trofeo de campeones de Europa en medio de un Wembley que lo tiene todo pensado para la euforia británica.

Partido y TV de este domingo 11 de julio

21.00h | Inglaterra - Italia (Londres) - Telecinco

 

Imagen principal: / Jugadores ingleses celebran un gol contra Ucrania / EFE